MURCIA. Ese equipo que tropieza una y otra vez en la misma piedra se llama UCAM Murcia Club Baloncesto, capaz de alternar en el mismo partido lo mejor y lo peor pero esto último pesa más en el conjunto dirigido por Sito Alonso. Si hace varias semanas se dejó remontar 24 puntos en casa frente al Iberostar Tenerife y acabó cayendo sobre la bocina (82-84) este jueves ha sido de 23 la renta que ha dejado escapar para perder por 89-84 en la pista de un Hereda San Pablo Burgos que se ha impuesto a base de fe y aprovechando los regalos de los murcianos.
Este encuentro de la séptima jornada de la Liga Endesa y que había sido aplazado en dos ocasiones por positivos de covid-19 en la plantilla castellana comenzó de forma inmejorable para el UCAM CB. Su salida en tromba le hizo mandar por 1-12, lo que obligó a Joan Peñarroya a pedir tiempo muerto en menos de tres minutos.
Los granas se sentían cómodos, con intensidad defendiendo y fluidez atacando. Así llegó al final del primer cuarto con un +17 (14-31) y con Conner Frankamp, ya en 10 puntos, descansando en el banquillo.
Las piernas más frescas de los visitantes se notaban ante un adversario que daba la sensación de cansancio pues no hay que obviar que acababa de llegar de Bélgica, donde el martes perdió por 99-98 ante el Ostende en la Liga de Campeones FIBA. La actividad de los universitarios llevó a su rival a perder cinco balones en 10 minutos y todo apuntaba a una tarde plácida para los de la capital del Segura. Ahí pudo estar el principio del problema.
En el segundo cuarto los errores se sucedieron en ambos equipos y en casi tres minutos y medio sólo se movió el marcador con un triple del local Omar Cook.
Un parcial de 0-9 siguió disparando al UCAM CB en el marcador (17-40) rebasado el ecuador de ese periodo.
Con el partido muy encarrilado los murcianos empezaron a tirar por la borda parte del gran trabajo realizado hasta entonces y permitieron que el San Pablo volviera a sentir que tenía opciones y, de hecho, se colocó a apenas seis puntos con un tremendo parcial de 20-3. Al descanso se llegó con un inquietante 37-43 cuando pocos minutos antes el choque parecía medio resuelto.
La charla de Sito en el vestuario no pareció servir para cambiar la dinámica y el UCAM CB siguió haciéndolo cada vez peor. Un 11-0 en contra de arranque en el tercer cuarto en menos de tres minutos hizo que su rival tomase el mando con unos guarismos como para echarse a llorar. El 31-3 entre el final del segundo acto y el comienzo del siguiente dejaron el tanteo en 48-43.
Luego, un triple del ex grana Vítor Benite puso el 53-45, pero en ese momento llegó una buena reacción del UCAM CB, con Frankamp y DJ Strawberry asumiendo la responsabilidad (58-61).
Sin embargo, el cuarto finalizó otra vez con el cuadro burgalés arriba (67-65) y todo por decir en 10 minutos por jugar.
Las cosas se arreglaron por momentos y a seis minutos de la conclusión el equipo de Murcia se puso con siete tantos de ventaja (70-77) con cinco puntos de Strawberry, una canasta de Sadiel Rojas, dos tiros libres de Jordan Davis y un 2+1 de David DiLeo.
El UCAM CB respiraba de nuevo, pero este equipo es experto en venirse abajo y sucedió otra vez. Otro dañino parcial, éste de 14-0 en menos de tres minutos y con Thad McFadden y Alex Renfroe castigando la mala defensa exterior de los universitarios, ya hizo inevitable la derrota.
El 84-77 a 3.11 de la conclusión ya no dio opción a ganar y eso pese a que con medio minuto por delante y 88-84 hubo varios triples fallados para haberse mantenido con vida.
El encuentro, en el que el arbitraje tampoco es que ayudara mucho -los locales lanzaron 35 tiros libres y los visitantes 16-, acabó con Frankamp expulsado con dos faltas andideportivas y Davis abandonando la pista cojeando y ayudado por sus compañeros. Fue el triste desenlace de una tarde en la que el UCAM CB volvió a estrellarse y su bagaje ahora es de cuatro victorias y cinco derrotas.
Ficha del partido:
Hereda San Pablo Burgos, 89 (14+23+30+22): Renfroe (23), Benite (8), Salvo (6), Rivero (10) y Kravic (3) -cinco inicial-, Barrera (-), McFadden (19), Sakho (3), Cook (3) y Horton (14).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 84 (31+12+22+19): Frankamp (18), Davis (7), Rojas (2), DiLeo (13) y Lima (11) -cinco inicial-, Townes (-), Bellas (7), Radovic (4), Cate (6) y Strawberry (16).
Árbitros: Andrés Fernández Carretero, Rafael Serrano Velázquez y Antonio Conde Ruiz. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Radovic en el minuto 29 y por dos antideportivas a su compañero Frankamp en el 40.
Incidencias: Partido de la séptima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que fue aplazado en su día y que se disputó a puerta cerrada en el Coliseum de Burgos.