Hoy es 20 de julio

ENTREVISTA A MARIANO ALBALADEJO, PRESIDENTE DE GESA MEDIACIÓN

"Reconforta ver cómo un equipo o un deportista progresa y triunfa con tu patrocinio"


Uno de los empresarios de la Región más volcado con el deporte anima a otros a "dar el paso" y a los gobernantes a que "saquen adelante la Ley del Mecenazgo de una vez, pues es clave para hacer viable esa ayuda al mundo del deporte, que no es el mismo de Madrid hacia el norte que de Madrid hacia el sur"

14/11/2020 - 

MURCIA. Gesa Mediación, correduría de seguros murciana, es una firma muy vinculada al deporte y patrocina a clubes futbolísticos como el FC Cartagena, el Real Murcia, el Yeclano Deportivo, el EDMF Churra, el EMF Fuente Álamo, el AD Colmenar de Málaga, el Mislata CF de Valencia, así como al Sport Club Montepinar de pádel, la Carrera Popular de Nonduermas, la 90K Camino de La Cruz y la Regata Carburo de Plata y a deportistas como el motociclista Fermín Aldeguer, el atleta Sergio Fernández y la karateca Irene Yao. Además, colabora en cuestiones de responsabilidad social corporativa con Fundown Murcia, AMAIM y la Fundación Marcelino Oliver.

No cabe duda de que para su presidente, Mariano Albaladejo Ortiz (Murcia, 23 de enero de 1971), el deporte es algo especial y, no en vano, fue presidente durante 14 años del EDMF Churra y mucho antes árbitro de fútbol. "No imaginamos un mundo sin deporte, a mí me encanta y en él, además, veo una herramienta para consolidar nuestra marca, que ahora se conoce más. Es algo que le interesa a muchísima gente y en reuniones que mantenemos con clientes el 60% del tiempo acabamos hablando de deporte", afirma al tiempo que anuncia que van a entrar en el mundo de la cultura. "La sociedad tiene que ver que los empresarios somos personas solidarias con quienes tenemos al lado", indica.


- ¿Cómo empezó el patrocinio deportivo de su empresa?

- Hay que remontarse treinta años atrás cuando colaboraba con un club de fútbol sala de Alcantarilla. A mí siempre he gustado el deporte, lo he practicado y fui árbitro de fútbol, hasta Tercera División, entre 1984 y 2000. Se puede decir que llevo toda la vida relacionado con el deporte y ahí sigo porque los valores que transmite son muy parecidos a los del mundo empresarial.

- De esos valores, ¿con cuál se quedaría?

- Con la responsabilidad, la cual hay que tener tanto para desarrollar una carrera como deportistas como para dirigir una empresa. Yo recuerdo que, siendo un crío, me tenía que levantar a las seis de la mañana para ir a arbitrar un partido a Lorca y eso es algo que te endurece y te sirve para lo que te vendrá en el futuro.

"Llevo toda la vida relacionado con el deporte y ahí sigo porque los valores que transmite son muy parecidos a los del mundo empresarial, entre ellos el de la responsabilidad"

- ¿Por qué apostó tan decididamente por el deporte?

- No imaginamos un mundo sin deporte, a mí me encanta y en él, además, veo una herramienta para consolidar nuestra marca. En nuestra colaboración algo de altruismo. Además, esto de los seguros tiene mucho de arbitraje y yo ahí tengo experiencia.

- ¿Y hasta qué punto compensa el patrocinio deportivo?

- Mucho. Hace cuatro años nadie conocía a Fermín y hoy es campeón de Europa de SuperStock 600, el año que viene disputará el Europeo de Moto2 y seguramente también el Mundial. Eso a mí, por haberle ayudado a hacer su camino, me proporciona satisfacción y me reconforta porque estamos cumpliendo un sueño que él tenía. Reconforta ver cómo un equipo o un deportista progresa y triunfa con tu patrocinio. 

- Cuando se da el paso de iniciar una esponsorización se hace en gran parte para que haya retorno. ¿Es mucho más visible su marca con su entrada en el mundo del deporte?

- Sí es cierto que se nos conoce más y es que el deporte le interesa a muchísima gente. De hecho, en reuniones que mantenemos con clientes el 60% del tiempo acabamos hablando de deporte y muchas de las empresas a las que aseguramos también están relacionadas el deporte como Primafrío. 

"Estar con el Fútbol Club Cartagena en Segunda División e ir de la mano en esa categoría es un orgullo. También viví grandes satisfacciones en Churra, con Adrián Hernández cuando era entrenador de este equipo, con Fermín Aldeguer..."

- ¿Cuál es su mayor satisfacción como patrocinador?

- El haber ido ascendiendo con nuestros equipos y deportistas. Estar con el Fútbol Club Cartagena en Segunda División e ir de la mano en esa categoría es un orgullo. Estamos hablando de una entidad deportiva y que también cuenta con mucha proyección empresarial. Lo que están haciendo me fascina y el éxito es la consecuencia del trabajo. También viví grandes satisfacciones en Churra, con Adrián Hernández cuando era entrenador de este equipo, con Fermín Aldeguer...

- ¿Y tiene alguna espina clavada?

- Diría que la única tiene que ver con el campo de Churra, pues el alcalde nos dijo que construiría uno nuevo y por las circunstancias que fuesen no se cumplió su compromiso.

- La pasada temporada patrocinaron hasta un partido, el Real Murcia-Yeclano de la Liga de Segunda B del estadio Enrique Roca. ¿Confía en que haya otro partido Gesa de rivalidad regional pero ya en el fútbol profesional?

- Aquello fue una gran noticia para nosotros y por supuesto que me gustaría hacer lo mismo en Segunda también con el Murcia o el Yeclano o con los dos junto al Cartagena.

"Patrocinar un partido de Segunda B fue una gran noticia para nosotros y por supuesto que me gustaría hacer lo mismo en Segunda también con el Murcia o el Yeclano o con los dos junto al Cartagena"

- ¿Tiene nuevas perspectivas de patrocinio?

- Seguiremos apoyando en la línea en la que lo llevamos haciendo desde hace tiempo y también vamos a entrar en el mundo de la cultura.

- ¿Qué le diría a otras empresas pasa que siguiesen su camino?

- Les animo para que apuesten por hacerlo porque, además, la sociedad tiene que ver que los empresarios somos personas solidarias con quienes tenemos al lado incluidos los deportistas.

- ¿Y cuál es su mensaje en este sentido para quienes nos gobiernan?

- Que saquen adelante la Ley del Mecenazgo de una vez, pues es clave para hacer viable esa ayuda al mundo del deporte, que no es el mismo de Madrid hacia el norte que de Madrid hacia el sur. Hay una gran desigualdad y así se entiende que haya mejores deportistas por norma general en un sitio que en otro. Vas al País Vasco y te sorprende cómo se ayuda allí a quienes practican deporte y quienes mandan en las comunidades autónomas deben tomar nota y desde el Estado facilitar la tarea.

"Habría mucho que arreglar en el Real Murcia para que yo pudiera estar ahí" 

El nombre de Mariano Albaladejo ha sonado, suena y seguramente seguirá sonando como el de hombre fuerte en el Real Murcia, club del que es uno de los máximos accionistas -en torno a 130.000 euros- y en cuyo consejo de administración muchos ubican, aunque "a día de hoy no por tal y como están las cosas en el club", según declara él mismo.

"Habría que arreglar muchos temas dentro de la entidad para que yo pudiera estar ahí y estoy refiriéndome a la gestión y al trato", comenta Albaladejo sin querer entrar en detalles.

"Hay que distinguir entre lo deportivo y lo institucional y es preciso dejar trabajar a los profesionales. Es lo que aprendí de mis 14 años como presidente en el Churra y es que los problemas de la gestión no hay que llevarlos al terreno de juego", añade este hombre de empresa y también de fútbol que actualmente es vicepresidente de la Federación Murciana (FFRM). "En este puesto es ahora mismo donde más puedo apoyar al fútbol regional, en el que contamos con más de 50.000 fichas y se está haciendo un buen trabajo con José Miguel Monje en la presidencia", reconoce.

Noticias relacionadas

next