MURCIA. Los murcianos que pasen por el Paseo Escultor Juan González Moreno se verán sorprendidos por la imponente presencia de unas esculturas de gran tamaño -con forma de caballo, toro, una mujer o un barco- instaladas en esta arteria situada junto a Murcia Río. Se trata de la exposición Esculturas Monumentales del reputado artista asturiano Juan Méjica, que reúne en un museo al aire libre siete piezas de gran tamaño - de hasta 4 metros de altura y 5 toneladas de peso-, que se pueden tocar y en las que confluyen tradición y vanguardia, figuración y abstracción.
La muestra, resultado de la colaboración entre la Fundación Méjica y el Ayuntamiento de Murcia, se podrá contemplar hasta principios de enero del próximo año 2025. La exposición se ha mostrado ya con mucho éxito en 58 ciudades españolas en una muestra itinerante que arrancó en Oviedo a comienzos de 2010 y que ha pasado por Cartagena, Lorca y Molina de Segura.
Bajo los nombres Gran toro de España, Árbol tótem, Cabeza de acero, Caballo ibérico, Caballo asturcón, Mujer solar y Barco, la esculturas elaboradas en acero y cobre descubren algunas de las piezas tridimensionales más representativas de la 'Galaxia Méjica'. En todos los casos, son obras despojadas de cualquier elemento accesorio y convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas.
Admirador de "los maestros subterráneos" del Paleolítico, de Goya y de Picasso, el artista asturiano considera que la labor de un artista consiste en "dar un salto de tigre y volver a crear". Es por ello, que el artista ha dicho aprovechar "todos los elementos, hasta lo inmaterial, para que formen parte de las esculturas. Me siento un artista de vanguardia, pero al mismo tiempo enraizado con las culturas antiguas".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, explicó durante una visita al montaje que "se trata, de unas esculturas que, como dice el artista, hay que tocarlas, están hechas para tocarlas, para disfrutarlas, no para contemplarlas sino para impregnarse de la esencia de las mismas".
El artista Juan Méjica ha realizado importantes exposiciones en España y en el extranjero; también ha ejecutado esculturas, murales y relieves de gran tamaño para lugares públicos. Desde 1995 trabaja en el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural, en el cual integra arquitectura, bellas artes, diseño, etc. En todas sus iniciativas, Méjica siempre aglutina pintura, escultura, cerámica, mobiliario y otras manifestaciones artísticas con un afán artístico y universal.
La cultura estará muy presente en esta Feria de Murcia. De este modo, murcianos y visitantes podrán contemplar el arte de los pintores de Murcia del siglo XX en una exposición que se dividirá en diferentes salas en torno al río, como son el Palacio Almudí y la sala Glorieta Uno.
Asimismo, la Avenida de la Libertad alberga la exposición Colores del mundo, una muestra de 42 fotografías de reputados fotógrafos de National Geographic.
Por otro lado, el Teatro Romea de Murcia acoge un total de ocho espectáculos de humor, teatro y danza que estarán protagonizados por destacados nombres del humor y la escena como Edu Soto; Carles Sans, con su primer espectáculo en solitario tras Tricicle; Txabi Franquesa, y Jordi Merca, con Yo sobreviví a la EGB. Respecto al teatro, veremos las obras Las que gritan, con Beatriz Carvajal, Eva Isanta, Norma Ruiz y Pepa Rus; Querida Agatha, de Juan Carlos Rubio y con Carmen Morales y Juan Meseguer como protagonistas, y Nuestra ciudad. Murcia 1933, adaptación de la obra de Thornton Wilder realizada por César Oliva. A todo ello se unirá además el espectáculo de danza Tiempo eterno, de la compañía Neira&Santamaría.