exposición en la calle del artista asturiano

La 'galaxia Méjica' se expande por Molina de Segura: esculturas monumentales que "se pueden tocar"

6/10/2020 - 

MURCIA. "Yo soy un artista esencialmente español, por lo que mi iconografía es muy española, y muy atlántica, porque soy del Principado de Asturias. Donde yo estoy hay España y hay Asturias, porque lo que trato es de trasladar los valores que ha aportado la cultura española a la universal", ha asegurado este martes en Molina de Segura el artista Juan Méjica, que ha inaugurado la exposición Esculturas Monumentales en el Paseo Rosales, donde podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2021.

El toro, el asturcón, el tejo, los antropomorfos son algunas de las piezas tridimensionales representativas de la galaxia Méjica que componen esta muestra en la calle, que es resultado de la colaboración entre la Fundación Méjica y el Consistorio molinense. Así, la exposición incluye siete piezas de grandes dimensiones (casi 4 metros de altura y 5 toneladas de peso) realizadas con una aleación de acero y cobre, y que tienen un marcado carácter simbólico.

Se trata de una exposición que reúne tradición y vanguardia, así como figuración y abstracción a través del lenguaje de Méjica, quien se define como "un campesino ilustrado" y quien considera que "el arte está en decadencia desde la prehistoria". Admirador de "los maestros subterráneos" del Paleolítico, de Goya y de Picasso, el artista asturiano considera que la labor de un artista consiste en "dar un salto de tigre y volver a crear". Es por ello, que él dice aprovechar "todos los elementos, hasta lo inmaterial, para que formen parte de las esculturas. Me siento un artista de vanguardia, pero al mismo tiempo enraizado con las culturas antiguas".

"Se permite tocar las esculturas", apunta el escultor, quien invita a descubrir el diálogo de las piezas con el propio entorno urbano de Molina.

Juan Méjica es un reputado artista asturiano de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. La exposición Esculturas monumentales se ha mostrado ya con notable éxito en 45 ciudades españolas, en una muestra itinerante que arrancó en Oviedo a comienzos de 2010. Entre otras, ha visitado Sevilla, Valladolid, Málaga, Cáceres, Granada, Gijón, Cádiz, Ávila, Huelva, Mérida, Algeciras, León, Burgos, Jaén, Puertollano, San Fernando, Úbeda, Zamora, Fuengirola, Tarragona, Córdoba, Getafe, Toledo, Jerez de la Frontera, Ciudad Real o Badajoz.

Noticias relacionadas

next