'Esculturas Monumentales' que se pueden (y se deben) tocar recrean el universo de Juan Méjica en Murcia
MURCIA (EUROPA PRESS). Lorca ya disfruta de la exposición Esculturas Monumentales en la calle del artista asturiano Juan Méjica. La muestra está formada por siete piezas tridimensionales de casi 4 metros de altura y 5 toneladas de peso, realizadas con una aleación de acero y cobre, y que tienen un marcado carácter simbólico con figuras como el asturcón o el tejo.
La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha explicado que "se puede disfrutar de esta muestra al aire libre hasta el 4 de abril en la Avenida Alcalde José Antonio Gallego López donde se encuentran instaladas las piezas tridimensionales más representativas de la Galaxia Méjica".
Mazuecos ha detallado que "son esculturas de casi 4 metros de altura y 5 toneladas de peso, realizadas con una aleación de acero y cobre, y que tienen un marcado carácter simbólico. Representan figuras como el toro, el asturcón, el tejo o los antropomorfos. En todos los casos, son obras despojadas de cualquier elemento accesorio y convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas".
Mazuecos Moreno ha recordado que "esta muestra itinerante, que recientemente ha estado expuesta en el municipio de Molina de Segura, arrancó su viaje a comienzos de 2010 en Oviedo. Desde entonces en 46 ciudades españolas ya se han podido contemplar estas Esculturas monumentales. Tal ha sido el caso de Sevilla, Valladolid, Málaga, Granada, Gijón, Mérida, Jaén, Puertollano, San Fernando, Úbeda, Tarragona, Toledo, Ciudad Real o Badajoz, a las que se une, desde hace unos días, Lorca".
La edil de Cultura ha reiterado que "a pesar de las circunstancias sanitarias y gracias a las características de esta exposición que puede contemplarse al aire libre, hemos querido contar en Lorca con este trabajo que reúne tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje tan expresivo y personal como el de Méjica".
Finalmente, Mazuecos, ha informado que esta muestra es el resultado de la colaboración entre la Fundación Méjica y el consistorio lorquino.