MURCIA. Es la hora del despertar de la Región y conseguir, con nuestro voto, un compromiso cierto que garantice la realización del puerto de El Gorguel y el puerto HOME, la conexión directa del AVE con el aeropuerto y Cartagena, así como la conexión a los grandes corredores ferroviarios (Cartagena, Murcia, Madrid y Andalucía) y la continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo que sigue parado en Monforte (el estudio informativo para su realización se publicó en el BOE en el año 2011). ¿Es que realmente se pretende que los trenes de mercancías peligrosas pasen por debajo de la estación soterrada de El Carmen? También es el momento para la puesta en marcha un Plan de Actuaciones que recupere la confianza de los inversores y atraiga el talento a la Región.
Es necesario que el Gobierno de la Región de Murcia pida al Gobierno de España, por si la petición al anterior hubiere caducado, que el puerto de El Gorguel sea declarado de interés nacional y su envío a Bruselas por su fundamental trascendencia para la Región y para España. Que se haga realidad la conexión ferroviaria directa con Madrid por el histórico corredor Cartagena-Murcia-Albacete, que el AVE con Cartagena se realice por el corredor central conectando con el aeropuerto y que el corredor de mercancías parado en Monforte continúe en paralelo a la A-7 para conectar con el corredor con Albacete, y seguir hacia Lorca y Andalucía. Es la hora de que se cumpla el PITVI 2012-2024, anexos I y II.
El agua debe de dejar de ser reclamo electoral y acordar un Plan Hidrológico Nacional, que lleve el agua desde donde sobra hasta donde falta, pues el Ebro tira más agua al mar que la que se necesita en estas tierras sedientas del sureste, que con el desarrollo de la agricultura se conforman como el mejor freno al avance del desierto.
De haberse realizado el trasvase del Ebro, la desalinización seria residual, aunque ahora parece que tendrá que incrementarse después de las ultimas decisiones sobre el trasvase Tajo-Segura, a pesar de que ello conllevará un gran coste económico, energético y medioambiental que parecen olvidar. También queda en entredicho la propia continuidad de la agricultura, fundamental para España como se ha constatado durante la pandemia, a la vez que a las exportaciones y a la economía nacional.
"Pasan los años y las infraestructuras de la Región necesitan incorporarse definitivamente al siglo XXI"
Pasan los años y las infraestructuras de la Región necesitan incorporarse definitivamente al siglo XXI. Seguimos esperando que los arcos norte y noroeste se hagan realidad, así como que se complete la autovía San Javier (AP-7) Santomera (A-7), y la autovía del Reguerón entre Beniaján y la A-30, la ampliación de la Ronda Oeste (A-30) singularmente entre la ronda Sur y la entrada a la MU-30 (hacia el Polígono Industrial Oeste), así como de los terceros carriles que siguen pendientes.
Mientras que la Región seguía esperando que el Gobierno de España realizara las infraestructuras, en Alicante se establecía la Oficina de Patentes y marcas de la Unión Europea. El puerto de Escombreras se conformaba en el receptor de los graneles (mercancías sucias) que los demás puertos abandonaban para especializarse en el transporte container (mercancías limpias e impulsoras de la actividad industrial y de los servicios). El petrolero que llegaba a Málaga para Puerto Llano, también se trasladó a Escombreras y se hizo un oleoducto para llevarlo desde Escombreras a Puerto Llano.
El continuado retraso en la realización de las infraestructuras ha condicionado el pasado y el presente, y sigue condicionando el futuro de esta Región, perdiendo oportunidades difícilmente recuperables mientras, el resto de las capitales del arco mediterráneo las aprovechan, lo que pone a la Región en situación de desventaja, un hecho que hay que cambiar y con urgencia.
Es la hora de reducir drásticamente la burocracia y el gasto innecesario, privatizando la televisión regional, vendiendo por un euro el aeropuerto a AENA, que ella debió construir en el pasado, y no duplicar recursos. Pero el pasado ya es pasado, y ahora es necesario que lo incorpore de verdad a su red y conectar a la Región con todo el mundo haciendo de ella un destino real.
Según la EPA del tercer trimestre de 2022, en la Región hay en torno a 100.000 personas que buscan un empleo, pero no encuentran al no contar con la formación que hoy las empresas demandan. Por ello es preciso y con urgencia priorizar los recursos necesarios para poner en marcha un programa de formación que los prepare para las nuevas demandas de trabajo. De esta forma, tanto los parados como los jóvenes, que no han podido terminar su formación, puedan formarse y tener una segunda oportunidad. Tanto los sindicatos como los empresarios cuentan con centros de formación que pueden hacerlo realidad. Un ejemplo permanente es el Centro de Formación de la FREMM un referente nacional en la formación profesional practica en todas las actividades del metal.
Es la hora de la Región, es la hora de sacarla de la situación en que se encuentra, apoyando a los que se comprometan ciertamente con propuestas, plazos y recursos que permitan derribar las murallas que condicionan su desarrollo. Así se hará posible la puesta en valor de todas sus potencialidades y estratégica situación, lo que permitirá atraer inversores y talento para pasar de la actual situación de 16/17 puntos por debajo de la media nacional a situarse en su entorno en el año 2030.