tribuna POLÍTICA / OPINIÓN

Enterremos la marca Murcia para resucitar el Mar Menor

28/08/2021 - 

CARTAGENA. La directora de la Fundación Ingenio Natalia Corbalán, que tiene como patronos a gran parte del sector agroalimentario regional, alerta de que sus clientes comienzan a pedirle "que en los envíos no ponga origen Murcia, sino origen España".

Forzoso es concluir que la catástrofe provocada en el Mar Menor es a nivel internacional marca Murcia aunque, como todos los de aquí sabemos, la sufrimos en la comarca del Campo de Cartagena -de la que el Mar Menor es el accidente geográfico más universal- integrada por San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón, Cartagena y La Unión-.

Tenemos, por tanto, dos problemas de distinto ámbito. Uno comercial, cual es la mejor manera de vender nuestro producto hacia fuera, y otro medioambiental, de mucho mayor calado, pues no tendremos que preocuparnos de vender nada si nos dejamos ir como sociedad y perdemos la naturaleza que, por cierto, tenemos "a préstamo" de los que han de venir o ya están llegando.

Y, a todo esto, ¿Cuál es el producto agroalimentario del Campo de Cartagena? ¿La agricultura intensiva y devastadora o la responsable y respetuosa? Está claro que todos respondemos lo segundo, también los que amparan lo intensivo y devastador, ¡qué digo también!, la pancarta la llevan ellos.

Sucede que la realidad es distinta y el propio Presidente López Miras (PP) ha reconocido, ahora, que acabarán con las explotaciones ilegales. En una confesión que lleva implícito el reconocimiento de la permisividad que durante más de 25 años se ha dado con éstas desde San Esteban.

La confirmación de que el gobierno de la Región de Murcia ha consentido y aceptado situaciones irregulares que han provocado la catástrofe que vivimos en el Mar Menor. La Sra. Corbalán considera –estemos más o menos de acuerdo- que el daño de hoy procede de la actividad de hace décadas.

Así pues el Gobierno de Murcia, como gusta llamar al todo, es responsable del daño a la comarca del Campo de Cartagena ¿Y ahora tenemos que confiar en que lo sea de la solución? Pues permítanme que no lo vea.

Se trata del PP que derogó la Ley de 1987 de protección del Mar Menor, que miraba para otro lado cuando MC hacía volar la avioneta con el lema SOS MAR MENOR ya en el verano de 2004, el que niega la anoxia mientras los peces se asfixian, el que no estudia los efectos de los purines o echa la culpa a la lluvia.

En resumen, los que llevan décadas aplicando un plan de aislamiento y devastación del Campo de Cartagena para hacer más grande su barraca.

Frente a esa Murcia sólo nos queda España, el Estado, que debe dar un paso al frente en todas las materias, pero hoy más que nunca y sin dilación para proteger el medioambiente, para darnos la oportunidad de llegar al futuro.

Por eso MC reclama la aplicación del art. 155 de la Constitución Española, porque esto que llaman Murcia, la mejor tierra del mundo dice el PP mientras se dispara el analfabetismo del paisanaje, no cumple con sus obligaciones. Ni protege ni restaura el Mar Menor; lejos de garantizarnos su disfrute, redactan su epitafio. La Moncloa, el PSOE, no puede seguir cubriéndose dejando que el PP se achicharre.

El Mar Menor, Cartagena y su comarca, no son ni merecen la marca Murcia, por más que el PP imponga una alcaldesa que sí lo es, por eso reclamo la marca Cartagena, la marca España como marcas de recuperación.

Enterremos la marca Murcia para resucitar el Mar Menor.

Y sobre la parte comercial, que preocupaba a la Sra. Corbalán, la solución es más sencilla. Que el producto de esa agricultura responsable y respetuosa, la única aceptable, lleve como marca su procedencia "Campo de Cartagena-España", la marca de la recuperación y del futuro, si nos dejan.

Jesús Giménez Gallo

                                                                                                 Presidente de MC Cartagena

Noticias relacionadas

next