Hoy es 29 de mayo y se habla de

el plazo de construcción es de nueve meses

Eneas mantiene el plan previsto y construye los nuevos accesos a la playa del paseo marítimo de Los Urrutias

18/01/2022 - 

CARTAGENA. La firma Eneas Servicios Integrales mantiene los plazos previstos para la construcción del nuevo paseo marítimo de Los Urrutias -entre la zona de la iglesia y Punta Brava- y, tal y como se puede apreciar en las imágenes, aborda los accesos a la playa. Recordemos que son nueve los meses con los que la constructora cuenta para finalizar un proyecto que arrancó el pasado año de forma definitiva, con la adjudicación y el inicio de las obras y que por fin concluirá a lo largo de este 2022, tras más de dos décadas de reivindicaciones vecinales para su puesta en marcha.

Este proyecto data de junio del año 2002, cuando la Dirección General de Costas redactó el acondicionamiento del paseo marítimo Miguel Hernández. El mismo quedó paralizado hasta que no se demolieran todas las viviendas existentes en servidumbre de tránsito. Aquellas fueron derribadas, todas y cada una, pero nadie vio obra alguna durante años.

La falta de un presupuesto con el que financiar el paseo supuso años de lucha de los habitantes de Los Urrutias, que además tuvieron que eliminar algunas de las viviendas, antes citadas, que entorpecían el camino natural de dicho paseo años atrás. Después llegaron las desavenencias entre administraciones, el parcheo propuesto por el Ayuntamiento de Cartagena y, por último, la polémica por la supresión de las palmeras en la obra, algo que, finalmente fue subsanado. Hubo una manifestación vecinal y varias pancartas en las que se podía leer: "Arrancar palmeras es una chapuza. Por ganar más, destruyes el paisaje de Los Urrutias y el Mar Menor" o "Presidente López Miras, impida la destrucción de las palmeras. Son paisaje, cultura y memoria de generaciones del Mar Menor".

La puesta en marcha del paseo contempla su pavimentación con adoquines, dotado de nuevos servicios de alumbrado público, mobiliario urbano, plantaciones, barandillas y un muro de contención, de 600 metros de longitud.

La obra incluye también nueva red de recogida de aguas pluviales -para eliminar los encharcamientos de las escorrentías desde la Sierra Minera y desde los cultivos que hay tierra adentro-, bombeo e impulsión hasta el tanque de tormentas. Además, se acondicionará la red de saneamiento, eliminando dos fosas aún existentes y se dotará al espacio de nuevos accesos a la playa a través de escaleras y rampas, uniformemente repartidos a lo largo del trazado.

Noticias relacionadas

next