Hoy es 25 de noviembre

El Ayuntamiento se une a la histórica reivindicación vecinal de Los Urrutias por su paseo marítimo

Ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente la contratación inmediata de las obras para cumplir sus último compromiso público de realizar los trabajos a lo largo del presente año.

22/01/2021 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena se ha unido a la histórica reivindicación que llevan haciendo durante décadas los vecinos de Los Urrutias para la puesta en marcha de las obras del paseo marítimo.

 Por tal motivo, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente la contratación inmediata de las obras del paseo marítimo de Los Urrutias para cumplir sus último compromiso público de realizar los trabajos a lo largo del presente año. La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha planteado esta demanda en el Foro Interadministrativo del Mar Menor, reunido este viernes 22 de enero.

Arroyo ha recordado que en septiembre pasado se hizo pública la inminente contratación del proyecto "se informó que tendría un importe de 1,4 millones, se dijo que tendría un plazo de ejecución de nueve meses y que se iba a contratar en el plazo de semanas para poder acabar la obra en 2021. Pasó septiembre, acabó el año y hemos empezado 2021 sin que haya salido a contratación y todos sabemos que las inversiones en esa zona son ahora más necesarias que nunca".

La vicealcaldesa ha mostrado, además, su preocupación por que la obra pueda tener efectos negativos en época de verano. El secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Giménez, ha asegurado que el paseo es prioridad para el Ministerio, que en breve habrá noicias sobre su adjudicación y que se elaborará un plan de trabajo para evitar problemas en temporada estival.

Noelia Arroyo ha explicado al Foro, que reúne representantes de las administraciones central y regional y los municipios ribereños, que el Ayuntamiento de Cartagena espera un informe jurídico sobre competencias en la retirada de secos y fangos que ha reclamado al Ministerio para poder abordar con garantías jurídicas los trabajos que necesita la zona.

"La ministra dijo hace solo 14 meses que el ministerio retiraría los secos y los fangos del Mar Menor. Son trabajos complejos medioambientalmente y costosos, por eso debe hacerlos el ministerio, que tiene más recursos y todas las competencias. Si renuncia a hacerlo, lo haremos nosotros, aunque nos cueste más tiempo que a ellos y tengamos que abordarlo por fases".

Esas decisiones se abordarán cuando el Ministerio valore la memoria remitida por el Ayuntamiento en la que que se detalla una propuesta de acción para la retirada de secos y fangos. Los técnicos municipales han detallado 16 posibles acciones en las ocho líneas de trabajo que deberían desarrollarse en las cuatro fases de del proyecto de retirada de fangos, desde el anteproyecto, hasta el plan de vigilancia una vez terminados los trabajos.

Noticias relacionadas

next