Hoy es 21 de julio

top de las 150 personas más influyentes del sector

Encarna Piñero y Pilar Valdés ponen el guiño murciano entre las personalidades más relevantes del turismo español

17/01/2024 - 

MURCIA. La Región aún tiene algo que decir en el sector del turismo. Si bien no puede competir con la influencia de las islas o con el potencial de sus comunidades vecinas, Andalucía y Valencia, lo cierto es que ha logrado mantener una representación entre las personalidades más destacadas del sector.

En concreto, son dos puestos los que ocupan integrantes vinculados a la Región de Murcia entre los 150 profesionales más influyentes del turismo en España en el 2024, la cuarta edición de una lista que que realiza desde la pandemia Sergestur, una consulta canaria especializada en la gestión y reposicionamiento de activos. Así, la Región cuenta entre sus filas con Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero; y Pilar Valdés, directora de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso. 

Encarna Piñero

Encarna Piñero, como CEO y vicepresidenta ejecutiva del Grupo Piñero, es ahora líder del negocio turístico que tiene sus orígenes en el municipio de Mula. Lo que nació entonces como una pequeña empresa familiar ha ido creciendo hasta situarse en el 'top 10' de las compañías más relevantes del sector por volumen de ventas. No en vano, en el pasado 2022 logró impulsar su resultado hasta los 539 millones de euros de facturación, una cifra que se encuentra cercana a duplicar los 289 millones obtenidos tan solo un año antes.

Este resultado se ha alcanzado al combinar su inversión hotelera -donde destaca la marca Bahía Príncipe Hotels-, con su división inmobiliaria y su agencia de viajes Soltour, que acaba de alcanzar un hito con la creación de Travelance, un hub turístico que aglutina a algunos de los operadores más relevantes del sector en España. En consecuencia, se sitúa junto a sus hermanas Lydia e Isabel y a su madre en el ranking de los más ricos del país con un patrimonio conjunto de 500 millones.

Encarna es una "apasionada del sector turístico y está convencida de la necesidad de un liderazgo transformador que desarrolle las capacidades y el talento de las personas, lo que le hace estar comprometida con la diversidad, la innovación y la sostenibilidad empresarial", destacan desde Sergestur. Desde su propia experiencia como gestora de una empresa familiar, sabe de la importancia de que los valores y aprendizajes se transmitan de generación en generación y por eso cree en la necesidad de acercar el sector a las nuevas generaciones para dejar un legado de pasión y excelencia profesional. En consecuencia, también ha aparecido en otros rankings donde se seleccionaba a las mujeres líderes más relevantes del país.

Pilar Valdés

La otra profesional vinculada a la Región en participar en esta lista es Pilar Valdés Arroyo, recién nombrada directora de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso y delegada territorial de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) desde comienzos del 2021. "Enamorada del sector turístico desde hace más de 25 años; Pilar es experta en creación, promoción y comercialización de productos turísticos, en Sistemas de Calidad Turística y en publicidad y comunicación", destacan desde la agencia encargada de esta lista.

Aunque nació en Benidorm, en la vecina provincia de Alicante, su relación con la Región empezó desde sus estudios, pues es graduada en Turismo y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia, donde también cursó un máster en gestión hotelera. En la actualidad también es doctoranda por la Universidad de Alicante.

Ya dentro de su carrera profesional ha gestionado el hotel Thalasia de San Pedro y ha acumulado 17 años de experiencia trabajando en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), donde se especializó en productos culturales y religiosos e impulsó el Área de Calidad Turística (Q y SICTED) y la red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia. Asimismo, fue responsable de proyectos culturales como “Legado Vivo”, “Región de Murcia Sacra” y “Caravaca de la Cruz Año Jubilar 2024”, un evento que espera llenar de vida la Comarca de Noroeste y que es la principal apuesta de la Comunidad para atraer a los visitantes en este año, tal y como expondrán en su estand de Fitur.

Criterios de selección

Para ser lo más precisa posible en su selección, Sergestur ha tenido en cuenta las aportaciones de cada profesional su experiencia demostrada, los éxitos y logros profesionales reconocidos, el conocimiento contrastado, los casos de éxito, los hechos realizados, comunicación aportada, el carisma, reconocimiento, reputación por parte de profesionales del sector y sobre todo "la buena gente". Asimismo, también ha hecho hincapié en la búsqueda por ensalzar el talento femenino.

Noticias relacionadas

next