vuelve a pedir al delegado de gobierno que venga a dar explicaciones

"En el desarrollo del proyecto del Espalmador no tiene encaje el CATE", insiste la alcaldesa

7/09/2021 - 

CARTAGENA. Las máquinas y los operarios continúan a toda marcha en la construcción del Centro Temporal de Atención a Inmigrantes que se está levantando en la zona de el Espalmador, camino al faro de Navidad. Mientras esta instalación, que todos califican como provisional a pesar de que el Gobierno de España ha invertido cerca de cuatro millones de euros en la misma, sigue su marcha, desde el Ayuntamiento, y más concretamente su presidenta, insiste en que el CATE "no tiene encaje" en el "desarrollo del proyecto del Espalmador".

Arroyo explicaba otra vez más que la ubicación del CATE fue una decisión que se tomó por parte del Gobierno de España y más concretamente de la Delegación de Gobierno "de espaldas al Puerto y al Ayuntamiento". Añadía que no recibieron ninguna petición oficial, ya que es una actuación declarada de interés público "que no necesita el permiso de la APC ni del Ayuntamiento".

Por ello matiza que "para nosotros siempre va a ser prioritario la firma del convenio de El Espalmador, que ya suscribió la presidenta del Puerto con el Ministerio de Defensa y que aportará a Cartagena futuro, progreso y desarrollo, en ese proyecto de recuperación de toda la fachada marítima. Llevamos dos años trabajando intensamente en un proyecto que va a recuperar para uso y disfrute de los cartageneros esa zona. En este proyecto no tiene encaje el CATE".

Insistía la alcaldesa que esa premisa ha sido trasladada desde un primer momento al Delegado del Gobierno. "Creemos que esta actuación (CATE), se ha desarrollado de manera urgente y provisional. No tiene los informes de seguridad necesarios para quedarse ahí. Es una realidad social que tenemos que colaborar, aunque no sea un problema del Puerto de Cartagena ni del propio Ayuntamiento, para dar la mejor solución a esta realidad social".

El Pleno del Ayuntamiento pedía tras un pleno extraordinario al Delegado de Gobierno que explicara en Cartagena "porqué se ha instalado en ese lugar de manera urgente y provisional, y que nos dé cuenta de otras alternativas que se manejen. Tengo la sensación de que no llega con la suficiente contundencia a los ciudadanos que el Centro Temporal de Atención a Inmigrantes no puede quedarse ahí. Si se considera que debe instalarse en Cartagena habrá que buscarle otra ubicación", apostillaba Arroyo.

Aseguró que han mostrado la voluntad de acuerdo para "buscar la mejor ubicación y también le he demostrado que ese CATE choca frontalmente con el diseño del Puerto y del Ayuntamiento para el futuro de la ciudad. Vamos a colaborar en cualquier alternativa que ofrezca instalaciones seguras y atienda a los inmigrantes en las mejores condiciones, pero que no entre en conflicto con el desarrollo de nuestra ciudad".

Noticias relacionadas

next