el diario estadounidense analiza este desastre medioambiental

El 'New York Times' bucea en el Mar Menor: "Cómo una impresionante laguna se convirtió en una sopa verde"

19/10/2021 - 

MURCIA. Cómo una impresionante laguna en España se convirtió en una 'sopa verde'. Con este interrogante ha titulado el diario New York Times un extenso artículo en el que se responsabiliza a la contaminación agrícola, "en su mayor parte", de que toneladas de peces muertos hayan aparecido el Mar Menor, "una laguna que alguna vez fue cristalina en la costa mediterránea y que se ha llenado de algas".

Firmado por el corresponsal del mítico periódico estadounidense en España, Raphael Minder, el artículo sitúa al lector en lo que es el Mar Menor: "una laguna de agua salada en la costa del sureste de España, que fue reconocida durante mucho tiempo por su belleza natural, atrayendo a turistas y jubilados a sus aguas poco profundas, cálidas e inmaculadas, junto al suave clima mediterráneo de la zona". No obstante, añade que "en los últimos años, la idílica laguna se ha visto amenazada. Toneladas de peces muertos han llegado a la costa mientras las aguas, que alguna vez fueron cristalinas, se llenaron de algas".

Igualmente, el corresponsal se hace eco de la división existente entre los científicos sobre si el cambio climático, que causa un calor excesivo, está detrás de los niveles de oxígeno en el agua. Añade, por otro lado, que la mayoría coincide en que "los vertidos llenos de nitratos de los fertilizantes de los cultivos cercanos han dañado gravemente las aguas donde solían prosperar las ostras y los caballitos de mar. Pero los agricultores de la zona se han negado a cargar con la culpa".

Avala esta tesis el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, entrevistado por el diario, quien ha estimado que el 80% de la contaminación del agua se debió al crecimiento descontrolado de la agricultura. "También culpó en parte a los políticos locales, acusándolos de minimizar durante mucho tiempo la contaminación y proponer remedios inviables, como canalizar gran parte de las aguas de la laguna hacia el mar Mediterráneo", recoge el periodista.

El rotativo también plasma las declaraciones de Miriam Pérez, responsable del Mar Menor en el gobierno regional, quien mantiene que las rivalidades políticas están impidiendo que se haga más". Así, sostiene que "el gobierno central ha hecho poco para apoyar los esfuerzos de limpieza de la administración regional, incluida la eliminación de alrededor de 7.000 toneladas métricas de biomasa, en su mayoría algas en descomposición, incluso después de que la Región emitió un decreto en 2019 para proteger la laguna".

Estos y otros muchos testimonios de agricultores, ecologistas y vecinos se plasman en el New York Times, que afirma que "el área alrededor del Mar Menor, con sus campos fértiles y clima templado durante todo el año, ha resultado irresistible para los cultivos a gran escala, que a menudo usan fertilizantes de nitrato que dañan el medio ambiente. Además de los problemas, ha habido un gran desarrollo turístico en el estrecho banco de arena de 13 millas conocido como La Manga, que separa el Mar Menor del Mediterráneo".

Como consecuencia de este desastre medioambiental, el rotativo constata que "los restaurantes locales ya no sirven mariscos del Mar Menor y las tripulaciones de pesca comercial ahora se dedican a la pesca de arrastre en el cercano Mediterráneo. Pocos residentes incluso considerarían darse un chapuzón en la laguna".

Noticias relacionadas

next