SE TEMe un aumento del fitoplancton

El Mar Menor se convierte en una 'sopa marrón' tras una semana de lluvias

24/03/2022 - 

MURCIA. Las lluvias acumuladas durante más de una semana y la elevada concentración de polvo subsahariano, que aún sigue cayendo en diversas zonas de la Región, han dado otro golpe al dañado Mar Menor. Y es que los arrastres de las escorrentías han llegado de nuevo a las playas de la laguna, que en algunos puntos se han convertido en una auténtica 'sopa marrón'.

El portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, ya lo ha avisado. "Se trata de un golpe importante, con los niveles de oxígeno muy por debajo a los de hace un año". La subida de la temperatura y la entrada de agua por la rambla del Albujón se convierten también en una bomba de relojería. "Los procesos metabólicos se activan y el ecosistema entra en una situación peligrosa", avisa.

También cabe esperar es que cuando suban las temperaturas, "se acelere el proceso de eutrofización y la 'sopa verde' se pueda desatar con rapidez", advierte el director de Anse, Pedro García.

Lo que es cierto es que ya playas de Los Alcázares, como la de La Concha, Las Palmeras o Los Narejos, tienen un color marrón en decenas de metros. Así se puede comprobar en la foto que ilustra esta información. El temor a que este verano la 'sopa verde' se repita y que los episodios de anoxia golpeen de nuevo se agrava.

Mientras, el Mar Menor toma un preocupante color marrón, las protestas y la iniciativa legislativa popular (ILP) que busca dotarle de personalidad jurídica avanzan.



Noticias relacionadas