Hoy es 23 de julio

continuará su tramitación parlamentaria con el apoyo de todos menos vox

La personalidad jurídica del Mar Menor, más cerca tras recibir el apoyo de la Comisión del Congreso

15/03/2022 - 

MURCIA (EFE). Cada vez está más cerca que el Mar Menor tenga derechos propios. Gracias sobre todo a una unanimidad casi plena, pues sólo Vox rompe el consenso político. La iniciativa legislativa popular (ILP) que busca dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, un entorno seriamente dañado tras años de agresiones, continuará su tramitación parlamentaria después de haber recibido el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados. Todos la apoyaron menos, insistimos, Vox, que se opone frontalmente a una iniciativa que contó con un amplio respaldo de la sociedad regional, pues los impulsores de la ILP llegaron a recabar 639.826 firmas. Es decir, un 28% más de lo necesario (500.000).

El presidente de la Comisión, Juantxo López de Uralde, abrió la sesión de este martes y lo hizo poniendo el acento en la felicitación por "la revuelta popular en defensa del Mar Menor" que representa la obtención de las 500.000 firmas ciudadanas que requieren las ILP para ser valoradas.

En representación de este clamor de la ciudadanía, la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia y principal promotora de la ILP, Teresa Vicente, argumentó la propuesta ante "los graves daños ecológicos que ha sufrido y sigue sufriendo" este espacio natural, "la ineficacia de las normas vigentes que han pretendido protegerlo" y por "la inacción de los poderes públicos". 

Vicente ha remarcado que, "tras años de degradación", la sociedad civil "empoderada y con conciencia ecológica" se ha unido para "convertir al Mar Menor en el primer ecosistema con derechos propios en Europa". En su opinión, las múltiples figuras de protección que posee el Mar Menor (Humedal RAMSAR, Red Natura 2000, entre otras) "no han limitado el impacto ambiental del urbanismo desaforado ni de los regadíos en el Campo de Cartagena", la cuenca del Mar Menor.

"La laguna ha sido considerada un objeto para obtener el máximo beneficio económico", añade, pero ahora, "ante la ineficacia del derecho ambiental en este caso", los impulsores de la ILP pretenden que el Mar Menor sea defendido "desde una nueva atalaya: los derechos de la naturaleza".

El PSOE y el PP coinciden; Vox discrepa

El diputado murciano Juan Luis Soto. Foto: PSRM

En el turno de intervenciones de los partidos, el diputado del grupo parlamentario socialista murciano Juan Luis Soto ha dado la enhorabuena a los cientos de miles de ciudadanos que han respaldado al Mar Menor para "no caer en la trampa de quienes anteponen sus intereses a los de la naturaleza". A su juicio, "la iniciativa contempla acciones que ya está llevando a cabo el Gobierno de España, dando impulso a una demanda social en un momento clave".

Por su parte, el diputado del grupo popular y también murciano Juan Luis Pedreño Molina ha mostrado su "agradecimiento por esta ILP", que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, el cual se muestra "a favor de aceptar propuestas beneficiosas para la gestión del ecosistema y que aumenten su seguridad jurídica".

Gestoso considera la ILP "un disparate jurídico para crear un chiringuito de extrema izquierda que se aprovecha de la buena fe de los ciudadanos"

Por su parte, el diputado murciano de Vox Luis Gestoso ha expresado la gran réplica al discurso general. Aduce que "ya existen mecanismos y administraciones con competencias para perseguir los delitos ecológicos", por lo que su grupo considera la ILP "un disparate jurídico para crear un chiringuito de extrema izquierda que se aprovecha de la buena fe de los ciudadanos" y que "pone en tela de juicio el estado de derecho".

Gestoso opina que "la propuesta no es más que despilfarro y más legislación" en lugar de "gestionar bien con los instrumentos ya existentes y sin encarecer el gasto público". Y apostilló, muy crítico: "No hay más pretensión que la de crear un nuevo chiringuito, antidemocrático, totalitario, que funcione al margen de las leyes y del sufragio de los españoles". En suma, "es un disparate vestido de iniciativa popular, apoyado por todo el extremismo gobernante".

Emocionado Podemos

El diputado del grupo confederal de Unidas Podemos (también de Murcia) Javier Sánchez Serna expresó que después de seis años representando a su Región, "pocos días pueden igualar la emoción de este momento", porque "hoy ha surgido lo mejor de la ciudadanía: una revuelta popular contra 25 años de desidia y gobernantes indignos". Y añadía: "La lucha por el Mar Menor es la historia de la rebelión de un pueblo digno contra un gobierno indigno".

El grupo Plural también se ha posicionado en este sentido, ya que según la diputada de Más País-Verdes Equo Inés Sabanés, "el estado de ecocidio del Mar Menor" es consecuencia de "la irresponsabilidad e inacción de muchos gobiernos, especialmente de la administración regional".

Delegación de Ciudadanos en Madrid. Foto: CS

Por último, María Carmen Martínez, de Ciudadanos, dio también la enhorabuena a quienes han firmado la ILP. No obstante, puntualizó que "la solución para salvar la laguna también tiene que sostener la economía de la región". Al concluir la sesión, López de Uralde celebró que "la consciencia y la preocupación por la degradación del Mar Menor hayan llegado al Congreso" y ha confiado en que "su tramitación sea exitosa para hacer frente a este ecocidio".

Concentración frente al Congreso

"Queremos un Mar Menor Vivoooooo". Detrás de esta gran pancarta, activistas de diversos colectivos sociales y ambientales procedentes de Murcia y otras partes de España han participado este martes en una concentración de apoyo a esta ILP frente al Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas

next