MURCIA. El 2022 llega a su fin y se consolida como un gran año para el empleo regional. Pese a la ralentización que se venía experimentando en los últimos meses en el mercado laboral, lo cierto es que tanto los resultados del mes de diciembre como el balance interanual marcan unas cifras positivas.
En concreto, el paro se ha reducido en un 2,66% desde el último mes del 2021, lo que supone que 2.459 desempleados menos en valores absolutos. Por su parte, el empleo también deja buen sabor de boca con 12.178 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 1,97% hasta llegar a los 631.835 en total.
En diciembre se formalizaron 42.065 nuevos contratos, de los que 21.871 fueron indefinidos. Mientras para el acumulado del año, el total de contratos ascendió a 766.831, de los que el 44,5% fueron indefinidos, frente al 38,4% de porcentaje nacional.
"La Región cierra el ejercicio con 89.962 parados registrados, un nivel de paro similar al de hace 14 años, anterior a las consecuencias de la crisis económica de 2008 y la producida por la pandemia. Todos los sectores se han visto beneficiados por la evolución del paro durante el pasado año. Concretamente, agricultura ha tenido el mejor comportamiento con 1.576 personas en paro menos (-22,1 por ciento); seguido de servicios con 677 parados menos (-1,1 por ciento); construcción, donde la disminución es de 634 personas (-8,5); e industria, con 367 parados menos (-3,8)", explican desde la Cámara de Comercio de Murcia.
No obstante, también recuerdan que la reforma laboral ha introducido cambios en la definición de parado, pues los fijos discontinuos que se encuentran en situación de inactividad ya no se consideran desempleados.
También los sindicatos aluden a esta nueva ley para analizar el empleo regional, pues CCOO achaca a su influencia el "notorio" descenso en el desempleo, así como la "mejora en el tipo de empleo, que gana en estabilidad y duración". En cualquier caso, también remarca la necesidad de que las relaciones laborales "se vean reconocidas con un salario que permita compensar los efectos de la inflación".
En el mismo sentido se posiciona UGT, que incide en la urgencia de "encontrar una solución a los bajos salarios de la Región, absolutamente hundidos en muchos sectores por el bloqueo de la negociación colectiva", pues incide en que si no se preserva el poder de compra de los salarios en este escenario "estará servida la desaceleración de la economía". Asimismo, mantiene presente otros problemas estructurales del mercado laboral de la Comunidad murciana, como los parados de larga duración o las desigualdades de género.
También desde el Gobierno regional han celebrado las buenas cifras que se han consagrado con los datos publicados en este martes: "A pesar de los periodos de incertidumbre a los que nos hemos enfrentado este año y a la situación económica que atraviesa el país, hemos tenido un año en el que el paro se sitúa en cifras que no se conocían desde 2008 y en el que se han alcanzado cotas de empleo históricas", ha señalado la consejera de Empleo y portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez.
Aunque 2022 ha logrado cerrar en positivo, aún es pronto para aventurar cuál será la evolución del mercado laboral en un 2023 que se presenta con una economía ralentizada que acumula grandes tensiones: "De cara al año que comienza, los empresarios advierten de la persistencia de las incertidumbres globales que presenta la economía nacional e internacional, especialmente en lo relativo a los elevados niveles de inflación y la inestabilidad geopolítica", remarcan desde la Cámara de Comercio de Murcia.
También la patronal Croem se muestra prudente ante lo que pueda deparar el 2023, pues ya en algunos de los últimos meses del 2022 "se estaba asistiendo a una gran moderación del crecimiento del empleo y de la reducción del paro".