MURCIA. Perros, osos, leones, unicornios y hasta dinosaurios. La galería murciana La Aurora acoge durante estas fechas navideñas la colorista e impactante exposición Bio-Cromo, del pintor oscense Jesús Ángel Bordetas, compuesta por unas quince obras en las que sus criaturas adquieren un carácter tridimensional y parecen querer abandonar la tela en la que han quedado atrapadas.
Realizadas con oleo, acrílico y spray sobre tela en su mayoría, las piezas expuestas -que van desde los 30 x40 centímetros a los 200 x 200 centímetros- hablan de la transformación de la figuración, entre el realismo y abstracción, siendo lo más destacado la viva paleta colores empleada y los volúmenes pictóricos que engañan al ojo (como si figuras realizadas con trozos de plastilinas, de chucherías de llamativos colores o pegotes de acrílico, se hubieran quedados impregnadas en un fondo abstracto). El resultado son unos nuevos seres, únicos y con numerosas referencias, entre ellas la de la cultura pop, que cobran una nueva dimensión dentro del lenguaje pictórico.
Asimismo, Bordetas busca el equilibrio en la geometría en cuanto a la composición de unas obras que interpelan a esa parte del cerebro donde se despiertan los anhelos infantiles y en las que la combinación de colores juega un papel fundamental.
Jesús Ángel Bordetas, nacido en Huesca, es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Completó su formación con un taller de pintura al natural impartido por Antonio López, entre otros cursos. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, así como en certámenes de pintura, especialmente en la Comunidad Valenciana, en Aragón y en el País Vasco. Fuera de España ha expuesto, entre otros países, en Noruega y en la República Checa.