YECLA. El Yeclano Deportivo se enfrentará este domingo al Lleida Esportiu en busca de un resultado que le valga para acceder a la final por el ascenso a la Primera RFEF de fútbol y esto es cualquier empate o cualquier victoria después de ganar por 0-1 en tierras catalanas el pasado domingo en un encuentro que quedó envuelto por la polémica al ser suspendido con siete minutos por jugar debido a incidentes con el público.
El choque de vuelta de esta eliminatoria, fijado para las siete de la tarde en el estadio La Constitución de Yecla, lo encarará el conjunto entrenado por Adrián Hernández con esa mínima ventaja y también con la de contar con el apoyo de su público en un choque en el que se espera ver lleno el recinto azulgrana, con capacidad para 4.000 espectadores.
Los del Altiplano, que se impusieron en el Camp d'Esports de Lleida delante de 12.000 personas merced al gol marcado por Gabri Clemente en el minuto 27 de la segunda parte y gracias también a su buen trabajo defensivo, tratarán de completar la faena en casa y huyendo de cualquier tipo de confrontación que no sea deportiva. El pasado domingo la polémica marcó el final del encuentro en terreno catalán pues ya en el minuto 93 y con siete por disputar -el árbitro añadió 10 al 90- que no se completaron por el lanzamiento de objetos desde la grada, golpeando una botella de agua en el delegado del Yeclano, José Miguel Ortuño "Popi", quien resultó mareado y perdió el conocimiento durante unos segundos, y un mechero en el futbolista visitante Víctor Algisí.
El colegiado aragonés Manuel Ramírez Marcos decidió primero interrumpir el juego y, una hora después, dar por suspendido el choque. Ya de madrugada el Juez Único de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) adoptó la decisión de dar por finalizado el encuentro con el resultado de 0-1.
Fue algo dantesco, con los jugadores y técnicos del Yeclano refugiados en su vestuario, al que llegaron a la carrera y escoltados por los Mossos d'Esquadra, pero no se tiene en cuenta al menos de cara al compromiso de vuelta, tal y como dijo Adrián Hernández.
"Pido que se viva un ambiente de civismo y que nuestros aficionados jueguen el partido desde el respeto hacia el rival. Lo que hicieron cuatro impresentables no representa al Lleida y a su afición", manifestó el técnico murciano, quien, pese al resultado que ahora mismo hay vigente, ve la eliminatoria "al 50% para cada equipo" y espera a un rival "enrabietado y recuperando a algunos jugadores".
Adrián podría repetir once aunque dos de los que formaron parte de él en Lleida arrastran molestias -el lateral derecho Víctor Olmedo y el extremo izquierdo Javi Pedrosa-. También están renqueantes el defensa central José Ángel Ayala, el mediocampista Juan Riquelme y el extremo Clemente "Tiko" Iniesta, aunque los tres fueron evolucionando positivamente de sus respectivas dolencias y seguramente serán convocados, aunque lo normal es que aguarden su oportunidad desde el banquillo.
Así la alineación podría ser la compuesta por Amador Zarco; Víctor Olmedo, Gabri Clemente, Víctor Algisi, Iván Pérez; Juan Satoca, Juan Jesús Rodríguez "Juanje", Sergio Sanchís "Serpeta"; Antonio Salinas, Javi Pedrosa y José Manuel Naranjo.
El preparador azulgrana admitió que los futbolistas están "algo más cargados que de costumbre, también por la componente emocional de todo lo que sucedió en la ida" y añadió que están "trabajando para que se recuperen y lleguen en las mejores condiciones posibles al encuentro".
Sobre lo hecho hace seis días y lo que espera para este domingo dijo lo siguiente: "Desarrollamos el partido que queríamos a un 70% y no más porque había cierta sobreexcitación pero el equipo compitió bastante bien. Ya de cara al segundo partido de la eliminatoria sabemos que la concentración será clave y debemos ser nosotros mismos para llevar a cabo el plan de encuentro programado y está claro que no podemos pensar que vamos con renta".
Adrián no escatimó elogios hacia el rival que tendrán enfrente. "Espero a un Lleida con la calidad que atesora en su ataque, también con mucha calidad en el centro del campo y una defensa de tres o de cuatro pues alterna ambos sistemas. Es un equipo con tantos perfiles de jugadores que es difícil preparar un encuentro contra ellos", manifestó.