CARTAGENA. El número de viajeros en transporte público ha crecido en el primer trimestre del año en 330.000 usuarios -un 24% más- con respecto al mismo periodo de 2023. El mantenimiento de esta tendencia, que ya se inició el año pasado, supondrá que a finales de 2024 se alcancen cifras históricas en número de viajeros. De esta manea, el número total de desplazamientos efectuados por los vecinos y vecinas del municipio en autobús urbano ha escalado hasta los 1.691.464 usuarios, frente a los 1.364.244 usuarios del mismo periodo del pasado año.
En 2023, la subida con respecto a 2019 fue del 21 por ciento, a pesar de que en el primer trimestre del año apenas hubo incremento. En 2024 ya se ha experimentado una subida en el primer trimestre del año con respecto a 2023 de casi el 30 por ciento, por lo que a final de año este incremento será aún mayor.
Recordemos que el Gobierno de España decidió el pasado mes de enero subvencionar con un 30% el transporte público condicionado a que los ayuntamientos también lo hicieran en unas cantidades similares. El Ayuntamiento de Cartagena lo hizo con otro 30%, aunque para el autobús urbano estos descuentos solo son posibles si se adquiere un abono. En una nota de prensa del Partido Socialista, se congratula de dichos datos y añade que el Gobierno del PSOE "ha logrado fomentar el uso del transporte público en Cartagena, potenciando la movilidad sostenible, reduciendo la contaminación y mejorando el tráfico en nuestro municipio".
Añaden, además, que consideran una lástima "que PP y Vox no sean capaces de arbitrar actuaciones como las del Gobierno de España para seguir mejorando la movilidad sostenible en nuestro municipio. Siempre van a remolque del Gobierno de Pedro Sánchez porque son incapaces de tener iniciativa en una cuestión tan fundamental como ésta".