CARTAGENA. El PSOE cartagenero hizo balance del año que acaba en un almuerzo celebrado con los medios de comunicación. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo Torres, considera que ha sido un "2024 nefasto" y exige a la alcaldesa Noelia Arroyo que cambie sus "políticas y actitudes" para evitar que Cartagena se convierta en la "punta de lanza de la ultraderecha y de la derecha extrema".
"Queremos una Cartagena libre, abierta, igualitaria, justa, acogedora, diversa y tolerante, como ha sido siempre", reivindicó. "No permitamos que esta situación cambie. Es fundamental que la alcaldesa modifique su estrategia y deje de asumir las políticas de la ultraderecha, como ha hecho este año", enfatizó el portavoz socialista, en el encuentro, acompañado por los concejales Pedro Contreras e Isa Andreu, así como por la diputada regional Carmina Fernández, la parlamentaria cartagenera en el Congreso Caridad Rives y la senadora y también cartagenera Mariló Flores.
¿Y por qué considera que ha sido un 2024 nefasto para Cartagena? Así lo justificó: "Porque la extrema derecha se ha hecho con el Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena". Y el mandato "llamado a ser el del consenso y el acuerdo, se ha convertido en la de la intolerancia, la xenofobia, la discriminación y la imposición", en referencia al balance de un Gobierno municipal que desde finales de 2023 comparten PP y Vox.
A juicio de Torres, el partido de Santiago Abascal "impone sus políticas xenófobas, racistas y discriminatorias, con el beneplácito de la alcaldesa Arroyo, que las ha asumido", como, asegura, "demuestra el retraso de las subvenciones a las ONGs del programa Una Escuela Abierta, la paralización de la subvención del programa de Diversidad de Género, el cierre de la residencia de la calle Caballero o el retraso del programa Viogen de atención a las mujeres víctimas de violencia de género".
A cambio, advirtió, Vox "ha consentido que una exconcejal del PP sea elegida gerente del Consorcio de La Manga (en referencia a Esperanza Nieto) y, añade, "apoya el retraso de proyectos como la rehabilitación del Teatro Circo, la subida de impuestos en más de seis millones de euros, el incremento de la deuda municipal hasta cerca de 90 millones de euros, o el mal estado de la sanidad y de la educación públicas".
El portavoz socialista ha recordado los casos de corrupción del Gobierno de Arroyo, ya que su "concejal estrella de la anterior legislatura, Carlos Piñana, está imputado, al igual que la ex presidenta del Puerto, también del PP, Yolanda Muñoz".
Por último, Torres reivindicó la labor del Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez: "Frente a la paralización y problemas de PP y Vox, los únicos proyectos que avanzan son los del Gobierno de España, como las obras para la llegada del AVE, la recuperación del Anfiteatro Romano o las empresas de hidrógeno verde". Y concluyó: "La incompetencia de PP y Vox paraliza los proyectos que se ejecutan con los fondos europeos que han llegado por la apuesta nacional del PSOE, como la guardería del Parque de la Rosa"