MURCIA. La semifinal de la Liga de Campeones FIBA que disputarán el UCAM Murcia Club Baloncesto y el Unicaja de Málaga, que asegura la presencia de un equipo español en la final de este torneo en Belgrado, será la cuarta confrontación eliminatoria entre ambos equipos a lo largo de la historia y los andaluces dominan por 2-1.
La Final a Cuatro, que tendrá lugar en la capital de Serbia del 26 al 28 de este mes de abril, contará con estos dos conjuntos después de que ambos resolvieran por la vía rápida sus series de cuartos de final. Los granas se impusieron por 72-85 en la pista del MHP Riesen Liusburgo alemán tras ganar antes en Murcia por 98-72 y los verdes doblegaron al Promitheas Patras griego por 67-54 en casa y por 83-90 a domicilio.
La historia de los UCAM CB-Unicaja en choques con el pase a una ronda posterior en juego se remonta a la Copa del Rey celebrada en Murcia en 1996. Fue en los cuartos de final y el entonces llamado CB Murcia, con José María Oleart en el banquillo, venció por 93-87 para luego caer frente al TDK Manresa, a la postre campeón, en semifinales por 78-81.
Hubo que esperar hasta la pasada campaña para ver otro enfrentamiento eliminatorio entre estos equipos y fue también en unos cuartos de final, los de la Liga de Campeones FIBA. La superioridad de los costasoleños fue evidente y ganaron por 83-67 en Málaga y por 74-96 en Murcia y así sellaron el pase a una Final a Cuatro que se celebró precisamente en su casa y en la que cayeron en semifinales por 67-69 frente al Telekom Baskets Bonn alemán, que acabaría levantando el trofeo.
Ya en este curso, en las semifinales de la Supercopa Endesa celebrada en la capital del Segura, se volvieron a cruzar murcianos y malagueños y vencieron estos por 74-79 el 16 de septiembre.
Tres meses después, el 22 de diciembre, el Palacio de los Deportes asistió a otro partido entre ambos, éste ya en la Liga Endesa, y se lo llevaron los de verde por un claro 65-88 siendo el último precedente.
El siguiente duelo entre ambos, fijado para el viernes 26 en el Stark Arena de Belgrado, pabellón con capacidad para hasta 24.000 espectadores y que tendrá en sus gradas a aficionados del UCAM CB -el club presidido por María Dolores García Mascarell ya anunció que organizará un viaje para sus hinchas-, se presenta apasionante entre dos equipos que están completando una gran temporada tanto en la Liga como en el ámbito continental.
El cuadro dirigido por Sito Alonso, cuarto en el campeonato liguero con un bagaje de 18 victorias y 10 derrotas y en el que es la auténtica revelación, obtuvo su pase a la Final a Cuatro europea ganando 11 de sus 14 partidos, mientras que el de Ibon Navarro, ex de los universitarios, lidera la Liga con 23 triunfos y sólo cinco derrotas -tres de estas llegaron en las cuatro primeras jornadas del campeonato- y en Europa se impuso en 12 de sus 14 encuentros y enlaza ocho victorias seguidas en este torneo.
Entre ambas competiciones los malagueños tan sólo perdieron dos partidos de los 22 que disputaron desde mediados de diciembre del pasado año, es decir en cuatro meses.
Será la segunda participación del UCAM CB en una Final a Cuatro Europea y ya estuvo en la de la Liga de Campeones FIBA 2017/2018, curiosamente con Ibon Navarro como entrenador, que se celebró en Atenas y en la que obtuvo la medalla de bronce, que por ahora es su mayor éxito internacional. Entonces perdió por 77-75 ante el AEK de Atenas griego en un partido con un muy controvertido arbitraje y luego se impuso por 85-74 precisamente al MHP Riesen en la pelea por el tercer puesto.
Ese logro en la capital de Grecia el cuadro ahora dirigido por Sito Alonso tratará de mejorarlo en la de Serbia.