MURCIA. El duelo de cuartos de final entre el Real Madrid y el UCAM Murcia Club Baloncesto, que abrirá la Copa del Rey, se presenta muy desequilibrado a favor del conjunto blanco atendiendo a las estadísticas y es que el conjunto murciano sólo supera a su rival del jueves en tres de las facetas del juego recogidas por la Liga Endesa después de haberse disputado 22 jornadas en el campeonato. Los granas únicamente están mejor que su oponente en rebotes ofensivos, tiros de dos anotados y pérdidas de balón.
Este choque entre el líder, el conjunto entrenado por Chus Mateo que tiene 19 victorias y sólo tres derrotas, y el quinto clasificado y equipo revelación de la temporada, un cuadro dirigido por Sito Alonso que suma 13 triunfos, se disputará a las seis de la tarde de pasado mañana en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga y los pronósticos apuntan a que los blancos alcanzarán las semifinales pero el propósito de los granas es otro bien distinto.
En la comparativa contando sólo a los ocho participantes en esta edición de la Copa -los que ocuparon esas posiciones al término de la primera vuelta liguera-, los registros son claros y favorecen al Madrid, que manda en valoración con 110,6 créditos por partido y el UCAM CB es séptimo con 88,8.
En puntos anotados también lidera el conjunto madridista con 89,2 y el cuadro de la capital del Segura es séptimo con 83.
En el aspecto defensivo el conjunto que menos puntos encaja es el Unicaja de Málaga con 76,9 y el segundo puesto lo ocupa el Madrid con 78,2 y el UCAM CB el cuarto con 79,6.
En rebotes encabeza la lista el Baxi Manresa con 38,6, el Madrid es segundo con 36,6 y el UCAM CB cuarto con 35,7. En rechaces ofensivos el cuadro grana es segundo con 10,5 por detrás de los 13,1 el Baxi Manresa y en los defensivos el conjunto blanco primero con 27,7.
En asistencias el liderazgo es para el Madrid con 20,5 y el UCAM CB aparece en el séptimo lugar con 16,7.
En recuperaciones por fin el cuadro de Murcia está por encima del madrileño y de todos pues lidera ese apartado del juego en la Liga con 9,8 y su rival en cuartos es el quinto con 7,7.
En tapones el Real es primero con 4,5 y el UCAM CB quinto con 3.
En cuanto a porcentajes de tiro también está mejor el líder que, de hecho, comanda la Liga en lanzamientos de dos puntos (59,2%) y tiros libres (83,4%) y es cuarto en triples (36,9%) por detrás del Barcelona (41,6%), facetas en las que el equipo universitario es el sexto con un 53,5%, el cuarto con un 74,8% y el séptimo con un 33,3% de entre los ocho participantes en la Copa.
En términos de encestes en sí el Madrid es el que más triples y más tiros libres anota con 10,9 y 17,6 y el UCAM CB aparece primero del campeonato en canastas de dos conseguidas por partido con 22,4.
En faltas forzadas los blancos son segundos con 21,2 y los granas octavos con 19,5.
En facetas negativas como las pérdidas de balón y las faltas personales cometidas la estadística está más repartida entre ambos. El Madrid, con 13,4, es el tercero con más pérdidas y el UCAM CB el quinto con 12,7. Una media de 23,1 faltas comete el cuadro universitario por partido siendo el que más y su rival del jueves el séptimo con 18.
Viendo las estadísticas las diferencias son notables a favor del conjunto de Chus Mateo con respecto al de Sito Alonso pero los murcianos fueron capaces de ganar a los madrileños en el Palacio de los Deportes por 73-61 después de haber caído en el WiZink Center por 106-92 en la primera vuelta.