MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, tras imponerse por 74-83 en la pista del Río Breogán de Lugo, mantiene el quinto puesto en la Liga Endesa ahora con nueve victorias en 14 jornadas y lleva un triunfo más que el único año hasta ahora en el que logró la clasificación para la Copa del Rey, un objetivo que alcanzó en la campaña 2021/2022 y que aspira a repetir este curso.
El conjunto grana, que se sobrepuso a las bajas por sendas lesiones de Ludde Hakanson y Simon Birgander para vencer de forma solvente en tierras gallegas realizando "un excelente trabajo defensivo ante un rival muy competitivo y que siempre lucha hasta la extenuación", somo dijo su técnico, Sito Alonso, presentan un 9-5 que le permite ser muy optimista. No en vano tiene una victoria más que el noveno clasificado, el Baskonia, que es la referencia que se fija para el acceso a la Copa, torneo que disputarán los ocho primeros clasificados al término de la primera vuelta.
Además, los vitorianos llevan un partido más, lo que otorga mayor margen de error a los universitarios para sellar su billete copero. Les quedan tres partidos para llegar al ecuador del campeonato -este viernes a las nueve y media de la noche en casa frente al Unicaja de Málaga; y luego el viernes 29 a las ocho y media de la tarde en la cancha del Monbus Obradoiro y el sábado 6 de enero de 2024 en la pista del MoraBanc Andorra.
La diferencia de puntos también es un factor a tener en cuenta, pues decidirá en caso de empate, y el UCAM CB presenta un +83 -1.189 a favor y 1.106 encajados- por el -12 del Baskonia, una diferencia de 95 puntos difícil de enjugar en tres jornadas.
Tras los vascos aparecen en la tabla el Lenovo Tenerife, décimo con un 7-7 y un +6 y el Bàsquet Girona, undécimo igualmente con un 7-7 y un -52.
Así pues, la clasificación para la Copa está cerca para el equipo murciano, que disputó la edición de 1996 como anfitrión y la de 2022 clasificándose por méritos deportivos por primera vez en la historia de un club fundado en 1985. En esas dos citas el cuadro de Murcia llegó hasta semifinales y no estuvo lejos de plantarse en la final pero cayó frente al TDK Manresa (78-81) y el Barcelona en Granada (90-103), respectivamente.
En la referida campaña 2021/2022 el conjunto ya entrenado por Sito Alonso era quinto tras la decimocuarta fecha de la competición con un bagaje de 8-6 y concluyó la primera vuelta siendo sexto con diez partidos ganados y siete perdidos, el cual podría igualar esta plantilla en su siguiente envite en el Palacio de los Deportes, aunque no será fácil.
Enfrente estará el Unicaja, que volverá a la capital del Segura después de superar al UCAM CB en las semifinales de la Supercopa Endesa, y que es el segundo clasificado en esta Liga con 11 partidos ganados y tres perdidos. Sólo el Real Madrid, con un 13-1, está por delante de los andaluces.
Antes, en clave europea, a los universitarios les tocará visitar al Tofas Bursa turco el miércoles a las seis de la tarde con la intención de ganar para lograr el pase directo para el top 16 de la Liga de Campeones FIBA.