Fotos: RM
MURCIA. El Real Murcia cae en Castalia y el proyecto con Pablo Alfaro en el banquillo sigue sin arrancar. El conjunto grana encajó una nueva derrota, esta por 2-1 ante un Club Deportivo Castellón que es el líder del grupo 2 de la Primera RFEF y que lo demostró a pesar de que los de la capital del Segura opusieron resistencia, algo que no oculta la mala clasificación de un equipo que es el undécimo clasificado con 22 puntos y está ya a siete del objetivo de la promoción de ascenso a LaLiga Hypermotion y a 18 del cuadro castellonense, que a día de hoy daría el salto directamente.
El gol marcado por José Ángel Carrillo y que suponía el 1-1 en el arranque de la segunda parte y las buena actuación del portero Manu García, quien hasta paró un penalti, no evitaron un nuevo KO del Murcia para cerrar el año 2023 en estado de depresión.
El Murcia salió con tres modificaciones con respecto al encuentro anterior perdido por 1-2 ante el Antequera. Andrés López ocupó el lugar de José Ruiz, José Ángel Carrillo sustituyó a Rodri Ríos y el canterano Mariano Carmona hizo lo propio con Dani Vega.
La primera llegada del partido fue obra del conjunto pimentonero. Sin embargo esto fue un espejismo en el mar de dudas que dejó la primera mitad de los granas. Pedro León puso un centro raso que no llegó a las botas de Carrillo debido a la intervención del guardameta local.
Tras este breve acercamiento los anfitriones comenzaron a buscar el primer tanto con insistencia. En una jugada que aparentemente no contaba con mucho peligro se dio lo que parecía la primera desgracia de los de Alfaro: penalti a favor del Castellón tras una mano de Víctor Rofino. Bajo sorpresa de todo el mundo por tal señalización cuando más que mano hubo pecho Manu García detuvo con frialdad el penalti ejecutado por Medunjanin.
No tardó mucho el bosnio en desquitarse del mal sabor de boca que le dejó esa acción ya que en el minuto 30 aprovechó la buena prolongación de Yago Indias a pase de Moyita para marcar el primer gol del cuadro orellut. Este tanto venía precedido por un gran dominio de los blanquinegros, que constantemente trataban de pisar el área contraria. Los hombres de Schreuder también gozaron de una buena oportunidad, en la que un pase de Medujannin provocó un desajuste en la defensa rival que Raúl Sánchez intentó aprovechar pero su remate lo paró Manu García, e Indias en la segunda jugada no acertó a dirigir el balón a portería.
El único tiro del Murcia durante la primera mitad lo realizó Imanol Alonso con un remate que se marchó muy desviado tras un centro de Pedro León y una peinada de Carrillo ante un Castellón que se mostraba muy dominador.
Después de la nefasta primera parte la reacción del equipo dirigido por Alfaro fue tan temprana como sorprendente. Marc Baró robó un balón en campo rival, cedió el esférico a Iker Guarrotxena y el vasco se lo devolvió al balear para que finalmente Carrillo empatara a puerta vacía. La reacción parecía que estaba en camino.
Poco duró la alegría visitante porque apenas seis minutos después el Castellón se volvía adelantar gracias a un jugadón de Granero, quien se zafó de Mariano Carmona con caño incluido, y le puso un caramelo a De Miguel para que marcara el segundo tanto de los locales. Se volvía a repetir el mismo problema: como ya le sucedió frente al Málaga o contra el Antequera el Murcia encajaba gol tras empatar.
El Castellón pudo ampliar la ventaja con un remate de Medunjanin, que sacó Baró en línea de gol, y con un disparo de De Miguel que se marchó al lateral de la red.
Lo mejor que pudo suceder para todo el murcianismo fue que terminara el acoso en Castalia. Una vez más la imagen del equipo dejó mucho que desear ante un Castellón que perfectamente pudo golear a los de la capital del Segura. De esta forma, termina el 2023 grana con la sensación de que el proyecto de Alfaro sigue sin arrancar porque, con él en el banquillo tras relevar al uruguayo Gustavo Munúa, los suyos tan sólo lograron una victoria en seis partidos y cinco de 18 puntos en juego. El dato más demoledor es que el Real Murcia perdió tres de los últimos cuatro partidos y en dichos encuentros encajó ocho goles mientras únicamente vio puerta cuatro veces.
Mucho debe cambiar en un conjunto que sigue a la deriva y que no da muestras de mejora. Ni Múnua, ni hasta ahora Alfaro, han encontrado la tecla para reconducir una dinámica que comenzó torcida y que nadie ha sabido enderezar. Veremos si el año nuevo da vida nueva al Murcia, que el 2 enero recibirá al Atlético de Madrid B en el estadio Enrique Roca. Un rumbo que debe mejorar pronto si no quiere que su objetivo pronto sea buscar la permanencia en lugar del ascenso.
Ficha técnica:
Club Deportivo Castellón, 2: Crettaz; Chirino, Borja Granero, Alberto Jiménez, Iago Indias (Óscar Gil, m.80); Manu Sánchez (Julio Gracia, m.80), Moyita, Villahermosa; Raúl Sánchez, Medunjanin y De Miguel.
Real Murcia, 1: Manu García; Carmona, Rofino, Alberto, Baró; Imanol Alonso, Larrea (Tomás Pina, m.78), Pedro León (Dani Vega, m.72), Mariano (Sergio Santos, m.62); Iker Guarrotxena (Rojas, m.62) y José Ángel Carrillo (Rodri Ríos, m.78).
Goles: 1-0, M.30: Medunjanin. 1-1, M.47: José Ángel Carrillo. 2-1, M.53: De Miguel.
Árbitro: Sergio Usón Rosel, del comité aragonés. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Iago Indias, Crettaz y Borja Granero y a los visitantes Larrea, Pedro León, Manu García, José Ángel Carrillo, Imanol Alonso, Rojas y al entrenador Pablo Alfaro.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 del grupo 2 de Primera Federación, disputado en Castalia ante 11.756 espectadores.