MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto necesita ganar un partido para asegurar su presencia en los cuartos de final de la Liga de Campeones FIBA aunque, perdiendo los dos encuentros que le quedan en el top 16 de esta competición continental también podría certificar ese objetivo.
El equipo entrenado por Sito Alonso se las prometía felices ante el Promitheas pero perdió en la ciudad griega de Patras por 79-78 cuando el triunfo le hubiese dado la clasificación matemática y prácticamente el primer puesto en el grupo L, lo cual otorga la ventaja de tener el factor cancha a favor en la pelea por llegar a la Final a Cuatro, una fase final que podría tener lugar en el Palacio de los Deportes de Murcia.
Sin embargo, en ese encuentro en el pabellón Dimitris Tofalos Arena vio truncada la espectacular racha de ocho victorias seguidas en Europa, con la que igualó la que estableció en la campaña 2018/2019 en la misma competición.
Ese tropiezo hace que los universitarios deban seguir buscando el acceso a cuartos en su siguiente encuentro, que será el próximo martes a las ocho y media de la tarde ante el AEK de Atenas también griego en casa.
A falta de dos jornadas para que concluya el top 16 este grupo L lo continúa liderando el UCAM CB con tres victorias y una derrota, que es el mismo bagaje que tiene el Promitheas aunque los españoles aparecen por delante porque como locales se impusieron a los helenos por nueve puntos (90-81) y en Patras la diferencia fue de sólo uno.
El Hapoel Holon israelí, que venció también este martes por 108-112 en la pista del AEK tras tres prórrogas, es tercero con dos victorias y dos derrotas y el grupo lo cierra precisamente el AEK, que ya está eliminado matemáticamente -así se presentará en el Palacio- al haber perdido sus cuatro partidos cuando a priori era uno de los candidatos a pelear por el título y que está haciendo un top 16 decepcionante. En Atenas el UCAM CB le superó por 79-84.
Para ser primero el conjunto murciano deberá esperar hasta la última jornada pues, aunque ganase su partido y se colocara con un 4-1, el Promitheas podría alcanzar ese mismo bagaje venciendo en Holon o el propio equipo israelí se situaría con un 3-2 y recibiría al UCAM CB en la sexta y última jornada de este top 16. En el partido disputado en Murcia entre universitarios y hebreos los de la capital del Segura vencieron por 78-61.
Antes tocará centrarse en la Liga Endesa pues el cuadro católico tiene el sábado a las nueve menos cuarto de la noche en su pista el partido frente al Bàsquet Girona.
"Fue un partido muy duro ante un rival con un talento ofensivo y físico de muchísimo nivel y que nos sacó de nuestro ritmo de juego. Tuvimos la determinación para volver al partido y tener ventaja al final pero Rodions Kurucs, que jugó muy bien la última jugada, no anotó el tiro que nos hubiera dado el triunfo. Al menos salvamos el basket average y mantenemos las opciones de acabar primeros en este grupo", comentó Sito Alonso al término del choque en Patras.