CARTAGENA. Si los resultados de las elecciones generales de este pasado domingo se extrapolaran a unas municipales en Cartagena, Vox sería el virtual ganador de las mismas con un 31,1% de los votos y 31.162 personas que depositaron su confianza en el partido liderado por Santiago Abascal. Así pues, el tripartito actual, entre PP, Ciudadanos y los seis exconcejales del PSOE, sería una quimera.
Noelia Arroyo, la actual vicealcaldesa del gobierno local y dirigente del Partido Popular, tendría que virar a la derecha y entenderse con el partido que ha sido el más votado en las últimas elecciones generales y que ha alcanzado la primera posición con una más que holgada diferencia respecto al resto.
Sus actuales 'socios' de gobierno se quedarían en una posición de desventaja y cederían protagonismo tras el arrollador resultado logrado por Vox.
Según los votos, y advirtiendo que falta en esta hipotética ecuación el partido que fue más votado en las últimas municipales MC (con 8 concejales en la actualidad) pero que no tiene representación más allá del panorama municipal, la lista de la extrema derecha alcanzaría los nueve ediles en el ayuntamiento de Cartagena, mientras que el Partido Popular se quedaría con uno menos, ocho, los mismos que el PSOE.
Podemos Cartagena sumaría dos concejales, los mismos que los que posee actualmente, mientras que Ciudadanos, que ha sido crucial en la partida de ajedrez jugada para la gobernabilidad de la ciudad, se quedaría como una mera anécdota con sus dos ediles.
De esta manera, Vox y PP sumarían 16 concejales -la mayoría absoluta está en 14-, por lo que el resto de partidos acabarían en los sillones de la oposición, incluída Ana Belén Castejón, que ha sido la alcaldesa o vicealcaldesa de la ciudad en las dos últimas legislaturas.
Vox conseguía dos concejales el pasado mes de mayo, pero en unos pocos meses todo ha cambiado de forma sustancial, principalmente en el panorama nacional. Esta extrapolación de datos no puede terminar de entenderse sin el partido de José López, que fue el más votado en aquel momento, pero sí que podría servir para comprender, más si cabe, cómo se ha movido el tablero de ajedrez en unos pocos meses también en Cartagena.
El partido ultraderechista ha irrumpido con mucha fuerza en este periodo. El protagonismo que pueda obtener a partir de ahora en el gobierno del país le puede otorgar más o menos legitimidad en el local, en el que se encuentran Gonzalo Abad y María del Pilar García como únicos representantes.