Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sondeo DE CARTAGENA

El tripartito perdería la mayoría y José López (MC) reforzaría su triunfo al rascar un nuevo concejal

15/06/2020 - 

MURCIA. Un año después de que Cartagena viviera uno de sus plenos de investidura más inciertos y sorprendentes de su historia, el tripartito que gobierna la ciudad portuaria no podría volver a repetir la fórmula. Así lo vaticina el barómetro de Murcia Electoral desglosado por corporaciones municipales. La encuesta, que ha preguntado la opinión de 272 cartageneros, prevé que MC Cartagena volvería a ganar los comicios locales e incluso ampliaría su representación hasta nueve concejales, al incorporar un nuevo integrante. El PP se quedaría con los mismos ediles, siete, mientras que PSOE perdería un concejal, con lo que situaría con cinco. Vox ganaría un munícipe y se asentaría con tres mientras que Unidas Podemos se mantendría con dos. Ciudadanos, por su parte, se dejaría un asiento y se quedaría con tan solo un representante

 

Fuente: Murcia Electoral

El sondeo muestra un escenario muy complejo para la gobernabilidad de Cartagena. La suma de PP, PSOE y Ciudadanos no pasa de 13 ediles, insuficientes para la mayoría absoluta, situada en 14 en el Palacio Consistorial. Así las cosas, las opciones para que haya un Ejecutivo local pasan por una abstención de algún grupo municipal o, si fuera imposible el voto en blanco, por el Gobierno del partido más votado, que tendría que regir en solitario. El estudio demoscópico no detalla si la opción del PSOE se refiere a la agrupación liderada por Ana Belén Castejón cuyos integrantes fueron expulsados por su partido tras el pacto con PP y Cs o si en cambio se trata del nuevo PSOE cartagenero, actualmente fuera del pleno.

El mejor resultado de siempre de MC

El partido que lidera el exregidor José López se alzaría con el mejor resultado de su historia, a tenor del barómetro. Los cartageneristas lograrían el 29,6% de los sufragios, por encima del 27,4% de las urnas. MC, que ya gobernó la ciudad portuaria entre 2015 y 2017 -con un acuerdo con el PSOE-, saboreó su primer triunfo electoral hace un año. Sin embargo, su gozo quedó en un pozo cuando el pleno anunciaba la mayoría PP, PSOE y Ciudadanos, que acordaban repartirse la Alcaldía por dos años entre socialistas -primero- y populares -después-. 

El PP de Noelia Arroyo bajaría en votos, al pasar del 25,4% al 23,4%, pero retendría sus siete ediles. Los populares, que durante dos décadas gobernaron con mayoría absoluta bajo la batuta de Pilar Barreiro, verían muy complicado gobernar de nuevo. Con todo, esta formación espera su oportunidad para tomar el bastón de mando en 2021, lo que les daría más visibilidad para afrontar las elecciones municipales de 2023.

Los socialistas reducirían sus apoyos, al caer del 21,6% al 18,7%. La formación de Ana Belén Castejón, cuyo grupo municipal se disolvió y todos los concejales fueron nombrados no adscritos, porta actualmente el bastón de mando. Está por ver qué pasará en las próximas elecciones, si se presentarán por su cuenta. El PSOE, por su parte, renovó sus estructuras locales y sus bases eligieron a Manuel Torres como nuevo secretario general.

Vox crecería en intención de voto: del 7,9% que cosechó en las urnas, cuando irrumpieron en las instituciones públicas, al 10,3% que le otorga el sondeo. El partido afronta una situación interna delicada, pues la dirección ha ordenado que la concejala Pilar García ocupe la Portavocía pero Gonzalo Abad, el todavía portavoz, se aferra a su puesto. 

Unidas Podemos, por su parte, mejoraría su resultado electoral, pero no le alcanzaría para ganar en representación: pasaría del 6,9% al 8,3%, según prevé la encuesta. Esta formación en Cartagena es una coalición de Izquierda Unida y Podemos.

Ciudadanos, que encabeza Manuel Padín, es uno de los grandes perdedores del sondeo. Sus apoyos se situarían en sus mínimos históricos, al reducirse del 8,1% al 5%. Sería el peor resultado de una formación que obtuvo tres concejales en 2015 y dos en 2019.

Ficha técnica

El error muestral de la encuesta es del 2,36%, según indica Murcia Electoral, que ha preguntado a través de formularios online y entrevistas telefónicasEl sondeo se elaboró entre el 2 y el 9 de junio. Los cuestionarios online, señalan, "han sido realizados voluntariamente por ciudadanos que han accedido a través de las redes sociales" mientras que las entrevistas telefónicas "han sido seleccionadas de los municipios donde mayor muestra se ha obtenido (Abanilla, Alguazas, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Murcia y Yecla)".

Noticias relacionadas

next