CARTAGENA. Los cerca de 450 electores que han votado de los 750 socialistas llamados a las urnas durante la jornada de este sábado han decidido que Manuel Torres sea su nuevo secretario general, dando, de esta forma, por concluida la crisis institucional que ha vivido la formación cartagenera desde que el Comité Federal decidiera expulsar a Ana Belén Castejón y sus concejales del partido tras la alianza con PP y Ciudadanos para gobernar en Cartagena.
Torres ha obtenido el respaldo del 86,36% de los afiliados que han votado, con 399 apoyos, frente a los 57 de Ángel Martínez, lo que supone el 12,33%, mientras que un 1,29% de los sufragios han sido en blanco. En total han votado el 65,62% de los afiliados llamados a las urnas.
Tanto Torres como Martínez abogaban por la unidad y el consenso, algo de lo que en los últimos meses poco se había hablado en la sede de la calle Salitre. Lourdes Retuerto fue la encargada de coger las riendas de una nave a la deriva, en la que muchos afiliados fueron saltando por el camino, tras la marcha de la actual alcaldesa y como protesta por la decisión del Comité Federal.
El peso de la responsabilidad de un partido local sin representación política en las sesiones plenarias y en el día a día de la política más cercana ha cercenado gran parte de los proyectos de un partido que si bien fue la tercera fuerza más votada, tenía el peso suficiente en el Ayuntamiento para ejercer una oposición firme.
Es más, en las Elecciones Generales celebradas el pasado mes de noviembre, el PSOE obtuvo en la ciudad portuaria un 22,68% de los votos -22-730-, superado ligeramente por el PP y ampliamente por VOX. Esto quiere decir que el desorden interno generado a mitad de año no había pasado factura al partido en la ciudad.
El propio Diego Conesa, secretario general del PSRM, decía el pasado mes de noviembre, cuando anunció el proceso de primarias en Cartagena que "no hubo en las últimas elecciones descenso alguno, por lo que está claro que el PSOE es la alternativa a lo que hay ahora aquí. Los valores generales de este partido están por encima de las situaciones concretas", añadía.