Hoy es 19 de mayo y se habla de

está por debajo de la media nacional

El Tribunal de Cuentas pide a la UPCT más medidas para tener más paridad en el profesorado

22/01/2020 - 

CARTAGENA. El Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017 en el cual hace una serie de recomendaciones para mejorar la actividad que realiza esta universidad como la adopción de medidas "emprendedoras" que posibiliten una paridad entre hombres y mujeres.

Este tribunal considera necesario que la UPCT continúe trabajando en medidas para posibilitar una paridad entre hombres y mujeres con el fin de "remover los obstáculos en la carrera administrativa de la mujer en la universidad", ya que presenta "sesgos importantes" en favor del personal docente masculino al haber un 22,16% de mujeres docentes en esta universidad, cuando la media nacional es del 37,51%. Además, destaca que el personal administrativo y de servicios tiene "una composición claramente mayoritaria" de mujeres. Asimismo, ha recomendado que agilice los trabajos para incorporar una contabilidad analítica, pues es "necesaria" para cumplir con el artículo 81.3 de la Ley orgánica de Universidades.

A su vez, este tribunal ha estimado que esta universidad cartagenera tiene una "escasa" actividad en la transferencia de conocimiento en relación con la solicitud de patentes y la creación de empresas derivadas o fíales de la UPCT, ya que es "una asignatura pendiente, aunque observa una "mayor intensidad" en el personal dedicado a la investigación.

Igualmente, el informe ha valorado "positivamente" el modelo de financiación de la UPCT a la hora de lograr una suficiencia financiera, aunque el sistema de financiación de ayudas al estudio universitario como becas de matriculas "no es neutral", pues la subida de los precios públicos prevista en la reforma de la ley Orgánica de Universidades se traslada a los presupuestos de la comunidad autónoma no cubierta por el estado.

Noticias relacionadas

next