Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TIEMPOS PARA LA REFLEXION / OPINIÓN

El tren: 2001… 2020…

8/11/2020 - 

MURCIA. En el año 2007 la Universidad de Murcia publicaba mi libro MURCIA 2013. Escrito al margen, en la página 43 aparecía el dibujo de Jesús de Covadonga, que recogía lo que ya creíamos que era el ayer: el tren que teníamos entonces, y no lo era, porque es el mismo que seguimos teniendo hoy, y nuestra confianza en que entrábamos en el mañana con el AVE.         

En el año 2001 se firmaba en San Esteban el acuerdo alcanzado por el ministro de Obras Públicas y los presidentes de la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Madrid y Murcia, comprometiéndose el Ministerio a que el AVE llegaría a todas estas comunidades a la misma vez, cosa que cosa todos sabemos no ha ocurrido. 

"en unos meses ya podremos tomar el AVE en Orihuela, pero también lo podemos tomar en Elche, y desde hace tiempo en Alicante y mucho antes en Albacete"

Según los medios de comunicación, en unos meses ya podremos tomar el AVE en Orihuela, pero también lo podemos tomar en Elche, y desde hace tiempo en Alicante y mucho antes en Albacete. Cuando volvamos de Madrid, no nos sorprendamos de que lleguemos antes a Alicante, que está 28 km., más lejos de Madrid que Murcia, o a Elche, o a Orihuela. Y cuando sea el momento también llegaremos a Murcia por el tramo del AVE del Corredor Mediterráneo entre Alicante y Murcia; mientras tanto nos podemos quedar en cualquiera de estas poblaciones y coger el viejo tren o el coche para poder seguir hacia Murcia.

Del desdoblamiento y electrificación del ferrocarril con Albacete (no con Chinchilla) como corredor mixto para pasajeros a 250 km./h, y para las mercancías, que es vital para la Región, su entorno y también para Almería, como la salida natural hacia el centro y norte peninsular, seguimos esperando el proyecto y su realización. Y sí se ha realizado la variante de Camarillas, aunque sigue también esperando el recrecimiento del Pantano, que era y es, muy importante para la Región. Es este el futuro para la Región, y que se siga repitiendo el pasado, recordemos la paralización por años de la autopista del Mediterráneo, la autovía con Albacete, el tren electrificado y el aeropuerto, al que se suma ahora el corredor ferroviario para mercancías del mediterráneo parado en Monforte. 

Parece, por tanto, que es hora de que en la Región se alcance un gran acuerdo entre todos, o la gran mayoría de partidos políticos, Gobierno, sindicatos y empresarios, para que se consiga del Gobierno de España la realización en la Región de todas las infraestructuras del transporte pendientes por años y años; nuevo puerto de El Gorguel, conexión ferroviaria por el aeropuerto con Cartagena, continuidad del corredor ferroviario del Mediterráneo para las mercancías hoy parado en Monforte y el desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario con Albacete para pasajeros a 250 km/h, y para mercancías, para conectar el puerto y toda la Región y su entorno y también Almería con el centro y norte peninsular, así como el recrecimiento del Pantano de Camarillas.

Fuente: Mapa del documento presentado en la jornada CROEM/FERRMED 6 de marzo 2020

Hay que hacer realidad el acuerdo Sindicatos, Empresarios, FERRMED, apoyado por el CES y la mayoría de los colegios profesionales, con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, del pasado 6 de marzo, para poder aprovechar la situación geoestratégica de la Región en el Mediterráneo, y su capacidad y potencialidad logística e industrial y singularmente de los servicios avanzados, e impulsar la transformación de la estructura productiva de la Región hacia producciones de mayor valor añadido, y poder dar respuesta a las mas de 100.000 personas que desde 2008 buscan un empleo y no lo encuentran, según la EPA en el tercer trimestre de este año los parados en la Región eran 128.500.

www.angelmartinez.es


Noticias relacionadas

next