MURCIA. En la jornada del sábado me transformé en una niña y fui al cine con mis hijos a ver la película de Disney Canta 2. Y tras varias conversaciones esta semana sobre el talento aquí y allá, me levantaba con ganas de volver a pensar detenidamente en esta saga de Disney.
Como sabréis es un grupo de talentos que cantan liderados por un koala pequeñito, que quiere seguir soñando a lo grande, y le dicen que NO.
"Disney le está diciendo a nuestros hijos y a nosotros cuando les acompañamos y vemos las pelis junto a ellos: seas quien seas tienes talento"
Y le ocurre lo que nos ocurre a cualquiera de nosotros cuando nos dicen que no, que caemos en el lodo, pero al igual que él, siempre hay alguien cerca que te dice que el talento lo llevas dentro y que vales lo que tú quieres decir que vales. En este caso es una mujer (oveja negra) que es una talentosa cantante de ópera que ya se ha retirado de los escenarios, pero sigue siendo una gurú de la música. Y es lo más parecido a un coach que podríamos tener cerca, y remarcaría algo ahora, pero lo dejaré para el final de mi reflexión sobre la peli de la nueva compañía Disney desde que viéramos el cambio con Frozen.
Es en ese momento en el que el koala convence a todo el equipo y parten a Las Vegas a colarse en una audición para conseguir un espectáculo en el gran centro de CRYSTAL. Todo por la idea sin montar de un cerdito que abre la boca y salva a todos con una loca visión de lo que sea un musical.
A veces no escuchamos las voces de nuestros equipos y en realidad tienen voces maravillosas, muy a pesar de que nos parezca imposible conseguir a un gran cantante de rock retirado, el León Clay Calloway. Y así nace un sueño, sin saber cómo se desarrollará como en muchas ocasiones nuestros proyectos empresariales nacen pequeños, pero no sabemos dónde terminarán…
Montan un espectáculo en el que la cerdita (ama de casa, madre de 17 cerdos) será la protagonista, pero resulta que la hija del productor es una loba consentida y adolescente que le quita el papel. Y podríamos pensar que es más de lo mismo, pero resulta que todos tienen su talento.
Cuatro actuaciones principales serán la composición del número central, la Elefanta que jamás se había enamorado, el gorila que se encuentra a sí mismo gracias a una gatita callejera que baila break dance en Las Vegas. Y la erizo que consigue dar paso a la gran actuación final con una sensibilidad especial. Sin dejar de lado que la señorita Crawley, con su polivalencia da sentido a lo que su koala le dice, la lealtad está más que garantizada con ella (imprescindible en nuestros equipos de trabajo, aunque últimamente no se ve mucho).
Y es ahora donde debo señalaros cómo todos llegan a su destino tal y como debían, gracias al aliento de una hembra, ya que son animales… Pero además con estigma, porque lo de oveja negra, gata callejera, iguana, cerda o erizo, no es que sean los animales por excelencia como lo es el León y el Lobo que centran papeles importantes como grandes estrellas de la música y del mundo de la empresa. Por lo que creo que debemos fijarnos en esto que Disney le está diciendo a nuestros hijos y a nosotros cuando les acompañamos y vemos las pelis junto a ellos: seas quien seas tienes talento. Y está dentro de ti, solo si consigues vencer tus miedos y saltas más allá de lo que jamás creías podrías hacerlo.
La cerdita consigue vencer el vértigo cuando ve peligrar la vida de su amigo, qué madre no daría la vida por su gente, y aun así las echamos de las empresas, cuando podrían ser como en esta historia las protagonistas de un gran musical.
Por cierto, los temas de Disney son espectaculares: cómo una peli puede escoger también los temas musicales para dotar de sentido la escena. Como amante de la música que soy tengo que deciros que, si no visteis la uno y no queréis ver la dos, al menos escuchar su BSO en Spotify y flipad. Y sabed que Dios es músico.
Como podréis entender, hoy os hablo del talento femenino, pero de la mano del equipo, del líder, de la amistad, de la música, de que todos lo hacen posible, de que cada pieza del puzle es importante y de alentar a nuestros hijos, dejando de ver princesas para ver a equipos que consiguen más allá de sus sueños, cuando otro gran hotel de Las Vegas decide contratarles, cuando en medio de un gran desierto Roosevelt y la necesidad de alentar al estado de Nevada generó la llamada ciudad de las segundas oportunidades. Y yo como murciana que soy, digo, para cuando una segunda oportunidad para el sudeste español, seca, aunque no estéril, para cuando una apuesta no por los Casinos sino por los talento que desde siempre se han visto nacer en esta bendita tierra, por decir algunos, Isaac Peral, Juan de la Cierva, Narciso Yepes, y tantas mujeres que nos han regalado su talento, Ruth Lorenzo, Marta Nieto, Carmen Conde, o Mayte Defruc, entre otros muchos nombres que podría citar.
Hoy os hablo de que no debemos pensar lo que otros piensen por nosotros, porque si no cómo avanzaremos en el camino que nos hemos trazado. "Pero todavía no he encontrado, lo que estoy buscando. Pero todavía no he encontrado, lo que estoy buscando". Y es que para encontrar eso que andamos buscando debemos mirarnos y mirar hacia adentro para luego salir a comernos el mundo como esta pandilla de animales de los que no nos diferenciamos tanto, y creo que por una vez podemos decir, seamos gatas callejeras, o las ovejas negras, porque ha llegado nuestro momento, el de liderar grandes cambios dentro de este mundo que no cesa de cambiar. ASI QUE, SÍ CANTA ALTO: TENEMOS TALENTO, MÁS DEL QUE JAMAS HUBIERAMOS IMAGINADO.