la película está en fase de crowdfunding para su postproducción

El sueño de un cine de verano en La Algameca Chica de Cartagena para el estreno de su documental

14/02/2024 - 

CARTAGENA. Un cine de verano en el terreno en el que juegan al fútbol los niños de la Algameca Chica de Cartagena, con todos los vecinos como espectadores. Ese es el escenario soñado por la joven cineasta Blanca Pérez de Tudela para estrenar el próximo verano la película que está realizando. Se trata de "un documental cinematográfico sobre este pueblo peculiar de la costa de Cartagena. Desconocido, exótico, extraño, singular, chocante. Un lugar que no deja indiferente a nadie. Los vecinos luchan por su protección; los visitantes quedan abducidos por lo que ven. Está en Europa y pertenece al siglo XXI, pero no lo parece. Un lugar que hay que llevar al cine", señala la directora en la página de crowdfunding Verkami sobre este proyecto, actualmente en proceso de producción.

Porque después de que el pasado mes de agosto se llevase a cabo "un increíble primer rodaje", el documental precisa ahora financiación para la postproducción. Concretamente, el presupuesto real que se necesita es de 21.000 euros (que se irá planteando en cantidades más pequeñas hasta conseguir esta suma, ya que en Verkami si no se alcanza el objetivo indicado se pierde todo). Será para pagar a un editor, un colorista, un sonidista, un traductor, la creación de la música original, un diseñador gráfico para la cartelería y rotulaje, gastos en material técnico, en distribución, gasolina, dietas… 

Y es que "lo que empezó siendo dos o tres días en una barraca prestada por un vecino junto a una amiga que me iba a echar un cable con algunas entrevistas, acabó siendo un rodaje de una semana, con cámara de cine, equipo de sonido profesionalizado, gente que ayudó en organización y producción, medios de comunicación interesados e implicados en la difusión de la noticia…".  

No obstante, "las fuentes de financiación a las que podíamos acudir eran más bien escasas, ya que con el galimatías jurídico en el que está inmersa la Algameca Chica, amenazada por cinco administraciones públicas, acudir a ellas en busca de ayudas no era una opción demasiado factible", añade Blanca Pérez de Tudela, cuya ilusión es que "cuando este documental esté finalizado, se proyecte por primera vez en el lugar del que salió, y para la gente que es sin duda su primera destinataria y la protagonista de esta película. Me estoy refiriendo a la Algameca Chica y sus vecinos y vecinas". "Nos encantaría poder organizar una proyección en el poblado y para ello necesitamos alquilar e instalar una pequeña infraestructura que nos lo permita, lo cual también tiene un coste", añade.

    

Un lugar fantástico y terrenal al mismo tiempo

La cineasta también explica lo que es para ella La Algameca Chica. "Cuando pones un pie en ella, la confusión espacio-temporal es rotunda. No sabes ni dónde, ni cuándo. Tiene algo de máquina del tiempo. ¿Estamos en África, Sudamérica, el Sudeste asiático?, ¿en 2023, 1972, 1925 o 1897?". Continúa señalando: "Estamos, por tanto, ante un poblado costero alegal y autogestionado, ubicado en un limbo jurídico y que pese a llevar años y años en peligro de ser derruido, subsiste sin saber muy bien cómo ni por qué. Tan fantástica que parece hecha de material onírico, pero tan terrenal y auténtica que, a pesar de flotar, no sólo sobre el mar, sino también sobre la alegalidad, subsiste desde mediados del siglo XVIII".

Las recompensas que se ofrecen por laa aportaciones tienen un valor, sobre todo, de experiencia, de conocer de forma directa la forma de vida de la Algameca Chica y la esencia de este poblamiento, algo inaccesible de forma habitual. Así, se ofrecen paseos en barco por la aldea y sus alrededores; visitas históricas privadas guiadas por José Ibarra, historiador experto en el poblamiento; talleres de pesca artesanal; comidas y cenas privadas en embarcaderos de la Algameca con menús elaborados por las propias vecinas, noches en hotel/barraca; taller de manualidades algamequeras; y camiseta de diseño exclusivo.

"Con la difusión de esta realidad estaremos ayudando a proteger esta aldea histórica de la amenaza de derribo y expropiación con la que conviven cada día. Cuantos más ojos vean este documental y más oídos escuchen hablar de la Algameca Chica, más fuerte será este poblado", concluye la cineasta.


Para saber más...

Noticias relacionadas

next