CARTAGENA. El nuevo el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda no ha entrado con toda la unanimidad que le hubiera gustado al Gobierno nacional. Aunque un 62% de los ciudadanos de la Región consideran que el nuevo sistema puede ser útil, un 40% considera que las principales consecuencias de esta medida serán la reducción del mercado de la vivienda de alquiler y el aumento del mercado de alquiler ilegal ('mercado negro') (31%). Esta es una de las principales conclusiones del informe realizado por el Grupo Mutua de Propietarios. En la Región el incremento del alquiler del pasado mes de febrero, según datos del portal inmobiliario Idealista, son del 9,5%. En ciudades como Cartagena este aumento roza el 12%.
El análisis de la compañía destaca que, según los ciudadanos de la Región encuestados, los elementos más positivos que podrían estar relacionados con esta medida para contener el aumento del precio del alquier -que bajen los precios (24%) o que sea más fácil y accesible alquilar una vivienda (14%)- están a la cola de las consecuencias percibidas.
"El estudio nos indica que las personas más jóvenes y las que están en régimen de alquiler son las más optimistas respecto a la utilidad de esta medida, mientras que quienes tienen una vivienda destinada al alquiler son los que menor utilidad perciben", explica Laura López Demarbre, subdirectora General Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.
El informe de Grupo Mutua Propietarios también analiza la visión de los propietarios, otra de las patas de esta cuestión. Entre las posibles reacciones de los propietarios ante la aplicación de este nuevo sistema de precios, los ciudadanos de la Región con vivienda en propiedad apuntan a que aumentará el mercado del alquiler ilegal (35%), se reducirá la oferta de viviendas bien porque se conviertan en pisos turísticos (33%) o bien porque se pongan a la venta los inmuebles (31%) y que disminuirá la inversión en el mantenimiento de las viviendas (27%).
El índice de referencia que regulará los precios del alquiler en España es percibido de forma diferente en función de la posición en el mercado. En concreto, los propietarios de viviendas en alquiler destacan la posibilidad de poner a la venta los inmuebles que están en alquiler (34%) o a no invertir en mantenimiento (32%). Por su parte, el principal temor de las personas que viven en régimen de alquiler es que las viviendas se conviertan en apartamentos turísticos (41%) y que crezca el mercado ilegal del alquiler (39%).
"Al ser un derecho y un activo financiero a la vez, la legislación relacionada con la vivienda es complicada de entender y genera mucha controversia, siendo necesario un diálogo entre las partes que facilite la gestión de los inmuebles", señala Laura López Demarbre.