MURCIA. El sindicato que tiene un 70% de la representación de los funcionarios municipales de Murcia, SIME, retomará las movilizaciones al considerar que el Ayuntamiento incumple de manera "sistemática y arbitraria" los acuerdos de condiciones de trabajo de los funcionarios, por lo que ha pedido la dimisión de la concejala de Recursos Humanos, Ainhoa Sánchez.
Las protestas comenzarán este sábado coincidiendo con el acto electoral en el que está previsto que participe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.
Entre los incumplimientos que denuncia SIME, destaca el de la carrera profesional que, según esta organización, se debería haber abonado en el primer trimestre de 2023, algo que no se ha hecho efectivo. La organización ha reclamado formalmente y por escrito hasta en siete ocasiones en la Mesa de Negociación que se aborde la regulación del teletrabajo, una propuesta sobre la que se ha hecho "caso omiso" y ni siquiera se ha puesto sobre la mesa, como recoge Efe.
Denuncian también que se están concediendo "a dedo" las jefaturas de sección, negociado y unidad, sin abrir esos puestos a la libre concurrencia por mérito y capacidad, con publicidad y permitiendo el acceso a todos los trabajadores que cumplan los requisitos establecidos.
Asimismo, han venido reclamando de manera reiterada que se convoque una oferta de empleo público extraordinaria para acabar con el problema de interinidad que hay en el Consistorio, donde aproximadamente la mitad de los trabajadores, unos 1.500 de un total de 3.000, no tienen un puesto fijo.
Otras de sus reclamaciones están relacionadas con los incumplimientos de los acuerdos de condiciones laborales específicos de la Policía Local y de los bomberos. SIME ha presentado además una demanda judicial al considerar que se están vulnerando sus derechos de acceso a la información al no recibir detalles sobre acuerdos de la Junta de Gobierno que afectan al empleo público y que no son remitidos a la Mesa de Negociación.