Hoy es 21 de junio y se habla de

unos culpan a otros por votar en contra y los otros señalan a funcionarios supuestamente beneficiados en caso de aprobarse la rpt

Los sindicatos municipales se enzarzan tras no aprobarse la nueva relación de puestos de trabajo

4/05/2023 - 

CARTAGENA. Los sindicatos municipales que negocian con el Gobierno de Cartagena la nueva relación de puestos de trabajo (denominada RPT) se han enzarzado en una pelea tras la suspensión en las negociaciones la pasada semana. Unos, -Sime y CCOO-, culpan a otros -UGT y Csif- de que la nueva RPT no salga adelante. Pero, por otro lado, han circulado las últimas horas unas listas con nombres y apellidos de supuestos funcionarios beneficiados -algunos con unos presuntos incrementos salariales que podrían alcanzar hasta los 800 euros al mes- si la aprobación de esta relación de puestos de trabajo se llevaba adelante.

La cuerda se ha tensado con reproches y acusaciones entre sindicalistas, hasta el punto de que UGT ha tenido que mandar un mensaje pidiendo disculpas por esta filtración de nombres. "Parece ser que existe un mensaje de washap, sacado de un grupo donde se citan compañeros con nombres sobre la RPT. Dicho mensaje se puso en un grupo reducido de compañer@s de UGT y nunca debió salir de ese grupo, fue un momento de cabreo y pedimos públicamente disculpas a los mencionados. Además, decir que lo que se dice en ese mensaje se falta a la vedad. Lo único que se fomenta es la discrepancia entre compañeros y la desunión sindical, saliendo ganando siempre los mismos", han enviado desde el sindicato a la totalidad de la plantilla municipal.

UGT no ha querido aclarar nada más sobre este asunto y se remite al comunicado enviado, aunque desde Sime sí les han pedido explicaciones y les han dado un toque de atención por crear un ambiente más enrarecido si cabe con este tipo de acusaciones.

Sime y Comisiones Obreras eran partidarios de firmar y UGT y Csif decidieron esperar y seguir negociando la RPT. Cada uno parece defender unos motivos, pero mientras unos echan la culpa a otros y viceversa, el Gobierno municipal comunicaba el pasado viernes que la negociación se paralizaba por falta de un acuerdo unánime entre las partes, algo que, por otro lado, no necesitarían para sacarla adelante. 

Independientemente de los argumentos que esgriman cada uno de los sindicatos para mantener su postura, en el tripartito que gobierna la ciudad tampoco existía unanimidad. Ana Belén Castejón, vicealcaldesa, había discrepado con sus socias de gobierno en la necesidad de firmar ahora, a unas semanas de la celebración de las elecciones municipales. Si a eso le añadimos que MC Cartagena había amenazado con denunciar esta RPT si se rubricaba, por considerarla ilegal y que pretendía beneficiar a unos pocos, la conclusión es que se ha llegado a un callejón sin salida. Se deja todo o casi todo para que los nuevos gobernantes tras el 28M reinicien las conversaciones, aunque lastrados con los problemas, reproches y críticas que se han fraguado en las últimas horas entre los sindicalistas.

Vuelta a las manifestaciones esta mañana en San Miguel

Por otro lado, este miércoles a las diez y media de la mañana el sindicato Csif y, posiblemente, UGT se manifiestan en la puerta del edificio administrativo de San Miguel. El fallido acuerdo de la RPT y el abolido Acuerdo de Condiciones de Trabajo son sus argumentos. Además consideran que se han incumplido algunos acuerdos pactados con la Policía Municipal el pasado verano, en aspectos relacionados con los complementos de destino o la abolición del denominado 'turno africano'. También preparan movilizaciones para dentro de dos semanas, en un acto previsto en el Auditorio El Batel.

Noticias relacionadas

next