CARTAGENA. El transporte urbano de Cartagena se duplica a partir de la próxima semana, por lo que serán más los autobuses a servicio de los pasajeros y mayor frecuencia de paso en los mismos. El incremento se ha ido haciendo de forma escalonada, sobre todo por la recomendación desde el Gobierno de España de estimular la movilidad personal.
De esta manera, algunas líneas como las 8, 8 y 24 tendrán mas servicio por las mañanas, mientras que la 5 y la 7 vuelven a la normalidad desde el 1 de junio.
La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, María Casajús explicaba que se recupera la frecuencia y horario de mañana, de 7:00 a las 15:00 horas, de las líneas 8 y 9 que corresponden al Icuebús y la línea 24 que conecta el centro con Pozo Estrecho, y se restablece la frecuencia y horario de tarde de las líneas 5,7 que ya se incrementaron la semana pasada en horario de mañana. Añadía la concejala que "seguimos analizando a diario el número de viajeros para ajustar la oferta del servicio en función de la demanda para garantizar el acceso al servicio público y las medidas de seguridad de los viajeros".
Los datos son proporcionados a diario por la empresa concesionaria Alsa estiman un número de viajeros en toda las líneas de pasajeros de 6.845 frente a los 18.694 del año pasado. La concejal ha recordado que "las indicaciones del Gobierno de España siguen siendo fomentar la movilidad personal para reducir los contagios entre los ciudadanos, por eso, estamos actuando con responsabilidad y reforzando de forma progresiva las líneas de autobuses urbanos cumpliendo con nuestro compromiso a través del plan de restablecimiento del transporte público que pusimos en marcha".
La ocupación de los autobuses sigue siendo de un 50 por ciento y los pasajeros deben dejar vacío su asiento contiguo para garantizar el distanciamiento social, al igual, que debe haber dos viajeros por metro cuadrado en las zonas de pie habilitados.
Línea 8. Icuebús, aumenta de un autobús a 2, y de frecuencia 30 min a 15 min.
Línea 9. Icuebús, aumenta de un autobús a 2, y de frecuencia 30 min a 15 min.
Línea 24. Pozo Estrecho-Roldán. Se mantiene un autobús.
Línea 1. Capitanes Ripoll-San Félix: aumento de 2 a 4 autobuses, y de frecuencia 30 min a 15 min.
Línea 2. Virgen de La Caridad-Barrio Peral: aumento de 2 a 4 autobuses, y de frecuencia 30 min a 15 min.
Línea 5. Lo Campano-La Vaguada-Los Gabatos: aumento de 3 a 6 autobuses, y de frecuencia 60 min a 30 min.
Línea 7. Cartagena- Polígono de Santa Ana: aumento de 3 a 6 autobuses, y de frecuencia 30 min a 15 min.
Hay que recordar que la línea 18 (Hospital de Santa Lucía) y 4 (Espacio Mediterráneo) se mantuvieron en su horario y frecuencia habitual.