diez nuevos vehículos para las líneas 1, 4, 6 y 7

Los autobuses urbanos híbridos irrumpen en las calles de Cartagena tras invertir 3 millones de euros

26/07/2021 - 

CARTAGENA. Una inversión de tres millones de euros -previstos en el contrato entre Alsa y el Ayuntamiento- para la incorporación de diez autobuses urbanos híbridos (la quinta parte de la flota) "menos contaminantes y más eficientes", tal y como añadía Noelia Arroyo, la alcaldesa de la ciudad, en la presentación de estos nuevos vehículos de transporte. Nueve de las unidades tienen capacidad para 83 pasajeros y uno con capacidad de 96 pasajeros.

Se relevan unidades con doce años de antigüedad, por lo que la flota tendrá una edad ahora de poco más de cinco años. Aseguraba la alcaldesa que estos nuevos autobuses reducen en un 90% la emisión contaminantes (partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno) y un 22% la emisión de Co2. "Los nuevos autobuses cumplen la normativa Euro-6, la más restrictiva en materia de emisiones". Es un transporte híbrido con motor de gasoil y propulsión eléctrica a base de energía que se recupera del uso de los frenos y la inercia de los vehículos cuando hay retenciones.

Estas unidades se destinan a cuatro líneas de largo recorrido "donde se producen más frenadas y retenciones". Las que se incorporan son las líneas 1, 4, 6 y 7.

Críticas por un "servicio obsoleto"

La concejal de MC Cartagena, María José Soler, manifestaba su contrariedad al observar que estos nuevos vehículos no son 100% eléctricos: "A cuenta del bus urbano, Noelia Arroyo tropieza consigo misma por enésima vez. Que la realidad no estropee la noticia piensan la alcaldesa del PP y sus 15 asesores de imagen".

Soler ha explicado que "en junio anunciaban la experiencia piloto con el primer bus eléctrico para incorporarlos a la flota municipal, presumiendo del 0% de emisiones". Sin embargo, "esta mañana han presentado la renovación de una decena de autobuses y ninguno es eléctrico, de cero emisiones a cero autobuses eléctricos en un mes. Un nuevo ejemplo de las Arroyo Fake".

La edil de MC también ha criticado que "en cuanto al servicio, no han sido capaces de implantar mejoras para los usuarios". Como ejemplo de ello se encuentra La Mar de Músicas en el que "los conciertos comenzaban a la misma hora que terminaba el servicio de bus".

María José Soler ha concluido denunciando que "atrás han quedado las mejoras en el servicio implementadas con el plan M17 por MC. Ahora, la movilidad está parada, cuando no despreciada y el transporte urbano lo confirma".

Noticias relacionadas

next