Hoy es 22 de enero

el proyecto piloto se centra en el servicio de la línea icue

NotaCoolCompany se encargará de dotar de wifi, cargadores usb y una app para pagar con el móvil a los autobuses urbanos

20/01/2023 - 

CARTAGENA. La empresa coruñesa NotaCoolCompany se encargará de la primera experiencia piloto que pone en marcha Cartagena para la digitalización de los autobuses urbanos que tiene como reto mejorar las condiciones de movilidad en Cartagena mediante la puesta en servicio de las tecnologías basadas en IA y en 5G al transporte.

El proyecto pretende modernizar la flota mediante el empleo de nuevas tecnologías basadas en 5G que permitan convertir el tiempo empleado en la parada y en el propio Bus en una experiencia positiva y agradable para el viajero. 

Los autobuses contarán con wifi a bordo. El objetivo de este componente consiste en instalar puntos de acceso en aquellos autobuses que no dispongan, por su edad, de ellos, creando una red wifi gratuita que proporcione diferentes servicios a los usuarios del transporte público (servicios municipales) y sirva de posible soporte a las comunicaciones de los sensores que se instalen en un futuro. Se realizará el suministro e instalación de un conjunto de puntos de accesos wifi en el interior de autobuses, con antena exterior, dotados de GPS a efectos de posicionamiento, así como la red de interconexión con acceso a Internet.La velocidad mínima ofrecida a los usuarios desde los puntos de acceso hacia la internet debe ser de 50Mbps por cada punto de acceso. Es decir un autobús que cuente con esos puntos de acceso debe contar con un mínimo de 50Mbps hacía internet de velocidad de servicio a los usuarios

Se apuesta por introducir una aplicación que, mediante códigos QR, facilite la información relevante de las paradas y los autobuses a las personas con discapacidad visual. 

Por otro lado, será tarea de la firma coruñesa la de crear una 'app' que permita a los ciudadanos de Cartagena gestionar sus desplazamientos, conociendo posibilidades de transporte, las líneas y frecuencias de cada medio de transporte público, la disponibilidad de medios alternativos como bicicletas y VMP, las rutas preferentes y los lugares de intermodalidad, con un elemento tractor en la siguiente fase como un medio común de pago y la posibilidad de efectuarlo con el móvil, eliminando la necesidad de pago en efectivo. Dicha aplicación se podrá descargar tanto desde el playStore como de la appStore.  

Por otro lado, se instalarán en 50 unidades de la flota de autobuses de transporte público colectivo de Cartagena cargadores de dispositivos tipo 'usb' o contactless indicando la posición de los mismos en el interior del vehículo mediante una serigrafía adecuada, que indicará en todo caso la gratuidad del servicio y también la no responsabilidad del concesionario del servicio ni del Ayuntamiento de Cartagena en caso de malfunción o funcionamiento inadecuado de la instalación que pudiera traducirse en daños el equipo a cargar del usuario.

Los primeros autobuses en emplear estos dispositivos para sus desplazamientos serán los pertenecientes a las líneas ICUE, que transitan fundamentalmente por el centro urbano, contribuyendo a mejorar el bienestar de los vecinos del centro con el empleo de las nuevas tecnologías de conexión, permitiendo que en su empleo los ciudadanos estén conectados.

De los datos aportados se espera abordar una segunda fase de digitalización completa, con las actuaciones anteriormente enumeradas, de Sistema de Venta y Validación (SVV), Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), Sistema de Información al viajero (SIU), Sistema de Video Vigilancia embarcado (CCTV), Sistema de conducción eficiente (ecodriving) e Instalación de equipos embarcados. Este beneficio se extiende asimismo al resto de la red concesional, dado que se instalarán estos dispositivos de conexión de redes ultrarrápidas en la totalidad de la red, mejorando la experiencia de transporte en el caso de líneas cuyo tiempo de recorrido sea más prolongado.

Noticias relacionadas

next