Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

efectos de la dana

El sector turístico se prepara para lo peor y pide ayudas públicas ante la catarata de cancelaciones

20/12/2019 - 

CARTAGENA. El sector turístico del Campo de Cartagena se prepara para lo peor de cara al próximo 2020, de ahí que hayan decidido actuar de inmediato antes de lo que les viene. Recuerdan desde la Confederación de Empresarios de Cartagena que las cancelaciones son diarias y que este próximo verano habrá hasta un 60% menos de visitantes a las zonas ribereñas de la laguna salada tras el desastre provocado por la DANA y sus consecuencias.

Por ello, la presidenta de Coec, Ana Correa, pedía al consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, un respaldo directo y sin titubeos a la hora de solicitar ayudas ante lo que se presume como un verano muy complicado. "Hemos pedido el respaldo de la Comunidad Autónoma y de los diferentes ayuntamientos para que nos apoyen de cara a la solicitud que debe hacerse al Gobierno de España de bonificaciones y reducciones fiscales. No hablamos de ayudas de subvenciones, sino de ayudas directas, como las que han aportado al sector pesquero. Si ellos no han podido salir a trabajar, nosotros tampoco podemos salir a trabajar".

Recordaba Correa que se han producido "un 60% de cancelaciones para el verano. Con los cursos de deportes náuticos que realizan los centros escolares, la situación es aún peor, por el miedo que tienen los padres y madres para mandar a sus hijos", añadía la presidenta de la Coec. De ahí que le hayan solicitado al consejero de Medio Ambiente que la información sobre el estado del Mar Menor se haga "mucho más transparente y accesible y que se traduzca a los profanos en la materia que los pueda entender".

"Excelente para el baño", dice el consejero

En este sentido, el propio Luengo indicaba que existe un canal público, llamado marmenor.es, "donde tenemos estudios que hay relacionados al Mar Menor. Se hacen publicaciones semanales de cómo evolucionan los parámetros del agua. Nos ha pedido la presidenta de Coec  que se establezca un protocolo de comunicación para traducir los informes de una forma más comprensible y que ayude a tranquilizar a la población". 

Explicaba Luengo que desde la DANA "se han hecho dos análisis y el resultado nos dice que todas las playas son aptas para el baño. Tienen la calificación de excelente, en base a unos análisis de la consejería de Sanidad y un reglamento europeo que nos dice qué características debe tener el agua".

Mayor implicación turística del Gobierno de España

Por otro lado, el Gobierno Regional ha solicitado al Estado un "compromiso firme" y una "mayor implicación" en la promoción turística del Mar Menor, y su divulgación en eventos nacionales e internacionales a través de Turespaña.

La consejera de Turismo Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, se reunió con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, a la que pidió más cooperación estatal, ya que "es responsabilidad de todos mejorar la situación por la que atraviesa el sector turístico de la zona". Al respecto, señaló que "el Gobierno regional está articulando todos los mecanismos precisos para ello, pero es necesario que el Estado se posicione e invierta en la total recuperación de las infraestructuras y la imagen de la zona".

La consejera trasladó a Oliver "la necesidad de que el Mar Menor esté presente en todas las oficinas españolas de Turismo, y en especial en las de mayor relevancia para la Región de Murcia como son las del Reino Unido, Alemania, Países Escandinavos y Francia".

La titular de Turismo indicó que "es primordial recuperar la imagen del Mar Menor", y, añadió, "el sector turístico necesita la ayuda de todos, con los medios que estén a nuestro alcance". En concreto, se refirió a la labor de promoción que puede llevar a cabo Turespaña "comunicando a quienes duden en visitar la zona que la recuperación está en marcha, porque desde el Gobierno regional no vamos a cesar en trabajar para ello".

Asimismo, la consejera subrayó el deseo del Ejecutivo regional de que la recuperación turística del Mar Menor "deberá de ser el mejor caso de éxito de reconversión turística de España". 

Noticias relacionadas

next