CARTAGENA. Los agentes privados que trabajan en el Puerto de Cartagena y la propia Autoridad Portuaria acometerán para el año que está por llegar una inversión cercana a los 75 millones de euros. Además, se ha dado luz verde al proyecto denominado Nuevo edificio administrativo de Santa Lucía, que, con una inversión de 9.437.518,96 euros será un nuevo edificio más compacto con una superficie de ocupación de 2.500 metros cuadrados que concentrará toda la actividad, eliminando las edificaciones dispersas y con un aparcamiento subterráneo, lo que liberará 11.000 metros cuadrados para crear un entorno amable que ganará el peatón.
Poco más del 30% de ese dinero -24 millones de euros- llegará de empresas como Ership, la Agencia Marítima Blázquez y Enagás, entre otros, mientras que la propia APC tiene previsto cerca de 50 millones de euros, lo que representa más del 65% del dinero invertido.
Así lo ha indicado el vicepresidente del Puerto de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, quien explicaba en un desayuno informativo ante los medios de comunicación que los agentes privados tienen previsto la construcción de nuevas naves de almacenamiento y cintas transportadoras, como las que acometerá la operadora Ership en el muelle polivalente, o la nueva Terminal de Ganado Vivo en Escombreras, que llevará a cabo la Agencia Marítima Blázquez junto con Bovisa. Además, hay inversiones en energías sostenibles, como Hidrógeno Verde y Biocombustibles, y la apuesta de Enagás “para ser la puerta de entrada del gas en Europa”, decía el vicepresidente, con una inversión que rondará los 8 millones de euros.
“Si el Puerto de Cartagena sigue generando esa confianza, son los esfuerzos que harán los agentes privados para el próximo 2024”, añadía Pedro Pablo Hernández, “esperamos que vayan viniendo más si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora”.
En cuando a la inversión pública, el Puerto ha decidido apostar por la renovación del nuevo Rack de Tuberías, mejoras en el atraque de los buques (defensas y escudos de los frentes), la ampliación del Frente-19, que facilitará la posibilidad de acoger nuevos barcos o la mejora para almacenamiento y transporte terrestre (pavimentación). Hernández añadía que también se prevén mejoras en servicios y recordó que para 2024 estará terminado el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). “Seguiremos también la senda de sostenibilidad emprendida con el avance en la electrificación de los muelles”, en una primera fase en el Muelle de Cruceros.
Se potenciará también las instalaciones para el suministro de GNL (Gas Natural Licuado). “Los barcos están utilizando los nuevos combustibles y el Puerto de Cartagena que ya es un referente, hará los esfuerzos para mantener esa apuesta”, añadía el vicepresidente.
Dentro de ese paquete inversor de 50 millones de euros destaca, además, el proyecto de la pradera de Poseidonia “que demuestra que todo lo que hace la APC en cuando a sostenibilidad, limpieza y vigilancia, las aguas del Puerto son aptas para que la poseidonia crezca en sus fondos marinos”.
Recordó, además, que se finalizará la obra del nuevo sendero sostenible a Cala Cortina.
Por último, añadió la integración Puerto-Ciudad “de tanto interés tanto para el Puerto como para el Ayuntamiento de Cartagena. Los ciudadanos pueden compartir aquí las instalaciones portuarias” y a lo largo de 2024 se harán “esfuerzos” en la fase 4 de Plaza Mayor -con una inversión de 3,5 millones de euros- la “lengua” hacia la Terminal de Cruceros, desde el Paseo Alfonso XII hasta la propia terminal. Para abril de este 2024 estará finalizado el proyecto definitivo, para que se pueda licitar en verano. En el mismo, recordó, Hernández, se eliminarán las distintas alturas que tiene ese espacio. Además, se habilitarán dos carriles para el acceso a la terminal tanto de autobuses y los vehículos que dan servicio a los cruceros. “Todo estará en el mismo plano y nos encontraremos una galería comercial, con unas sombras, arbolado y fuentes. Va a quedar bonito, práctico y de mucho uso para el ciudadano, por el comercio que allí se pueda generar, tanto para los vecinos como para los cruceristas que lleguen desde el barco”.
Pedro Pablo Hernández explicó que la Autoridad Portuaria ha dado luz verde al proyecto denominado “Nuevo edificio administrativo de Santa Lucía” que supone “la construcción de un nuevo espacio de trabajo destinado al personal de la casa que concentrará todos servicios administrativos y que será más moderno, funcional y eficiente”.
Con una inversión de 9.437.518,96 euros (IVA incluido), será un nuevo edificio más compacto con una superficie de ocupación de 2.500 m² que concentrará toda la actividad, eliminando las edificaciones dispersas y con un aparcamiento subterráneo, lo que liberará 11.000 metros cuadrados para crear un entorno amable que ganará el peatón. En este sentido, Hernández ha explicado que “esta actuación afecta solo a la construcción de la nueva sede administrativa y supone el primer paso para la futura inversión del proyecto Fase 2 de Plaza Mayor que tiene previsto adecuar los espacios exteriores y hacerlos transitables con el fin de que todos los cartageneros puedan disfrutar de este paisaje natural desde el cantil del muelle, donde contaremos con las propuestas de los vecinos del barrio de Santa Lucía, dentro de los planes de integración puerto-ciudad donde la alianza con el Ayuntamiento es clave para avanzar hacia un modelo de ciudad más acogedora y sostenible”.
La inversión apuesta por la accesibilidad y la sostenibilidad con una mejora de la eficiencia energética que supondrá un beneficio para el medio ambiente y un ahorro importante, cumpliendo nuestro compromiso por la sostenibilidad dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible.