CARTAGENA. La Consejería de Educación ha iniciado los trámites, a través de la licitación de las obras, de la retirada del fibrocemento en las cubiertas del CEIP Virginia Pérez, en el Algar. Además, el centro contará con una instalación fotovoltaica sobre la cubierta del edifico de educación infantil existente, sobre su cubierta plana, con una potencia nominal de 15.200 kW y una producción de energía anual de 24 710.59 kWh.
Se intervendrá sobre una superficie de 1047.90 metros cuadrados. Serán demolidas la cubierta de fibrocemento incluyendo la perfilería de apoyo y
tabiques de ladrillo existentes, del edificio junto al acceso principal (que consta de dos plantas y está destinado a aulas de primaria y salas de uso administrativo )y el edificio situado a continuación (que tiene aulas destinadas a Primaria y espacios auxiliares). En su lugar se ejecuta una cubierta planta no transitable, resuelta con solado flotante aislante y una pendiente del 2%.
La antigüedad de los centros educativos hace necesario llevar a cabo actuaciones en materia de renovación de los sistemas energéticos de los mismos. En este sentido se realizará la sustitución de cubierta así como la instalación de fuentes de energía renovable, principalmente solar, priorizando la consecución de un ahorro energético significativo a nivel global del edificio objeto de la actuación. Asimismo, se mejorará la envolvente térmica con el fin de conseguir que las condiciones de confort térmico (bienestar e higiene) sean óptimas.
Las actuaciones tienen como objetivo promover la eficiencia y la rehabilitación energética y fomentar el autoconsumo de los centros educativos de titularidad pública de la Región de Murcia. De este modo, a través de las acciones de aislamiento térmico y la instalación de fuentes fomentar el autoconsumo de los centros educativos de titularidad pública de la Región de Murcia de energías renovables, como paneles solares, se pretende crear en la medida de lo posible, edificios de energía neta nula.
El valor estimado del proyecto es 307.394,00 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 2 meses. Por las características técnicas de estas obras es necesario que su ejecución se realice en período no lectivo coincidente con las vacaciones de estivales.