Los vecinos advierten de los hurtos y piden que se quiten los decorados

El robo de luces y material deja sin luces ni adornos navideños a los vecinos de El Bohío y la barriada Virgen de la Caridad (Las 600)

6/12/2022 - 

CARTAGENA. La iluminación navideña de Cartagena para este 2022 contará con elementos  como la estrella que ya se ha montado en la plaza del Ayuntamiento, y ese aumento se notará especialmente en barrios y diputaciones, que pasarán de 35 a 51 grandes elementos luminosos.

Este pasado sábado se procedía al encendido navideño en el casco antiguo de Cartagena mientras se ha ultimado la instalación de luces y otros elementos como árboles, campanas, cajas regalo o luces en el resto de barrios y diputaciones. Pero en dos de estos lugares finalmente las luces de Navidad,  o al menos algunos elementos que estaban siendo instalados, han regresado a los almacenes de la impresa instaladora. Más concretamente, en la diputación de El Bohío y en la barriada Virgen de la Caridad, popularmente conocida como Las 600, los vecinos se han quedado sin estos adornos de los que disfrutan pequeños y mayores.

Todo se debe a los hurtos de algunos de los elementos en ambos casos, que han sido advertidos por los vecinos y las asociaciones vecinales, hasta el punto de que el departamento de Infraestructura del Ayuntamiento era avisado del asunto y las propias asociaciones solicitaban que retiraran dichos elementos para que el asunto no fuera a mayores.

En el caso de El Bohío, donde estaba siendo instalada una campana similar a la que se puede ver en la imagen que acompaña la información, algunos desalmados se dedicaron a robar y manipular las luces y el cuadro eléctrico al que estaba conectado. De esta manera, la decisión fue inmediata, una vez advertidos de estos actos vandálicos. Los vecinos se tendrán que conformar con luces navideñas adheridas a las farolas, altas y lejos de los ladrones para que no vuelvan a ser sustraídas. Eso sí, esta eliminación de elementos perjudica a la mayoría, que se quedan sin el más mínimo elemento ornamental navideño.

Unas circunstancias similares es la que padecen en la barriada Virgen de la Caridad. En este caso concreto allí se estaba instalando un árbol de Navidad, pero algunos habitantes habían advertido que la valla perimetral desapareció unas horas después de haber sido colocada. La propia asociación vecinal, en este caso, fue la que envió un escrito a la concejalía de Infraestructuras y solicitó que la decoración se eliminase,  ya que no se podían hacer responsables de los actos que se pudieran producirlos días siguientes y, por supuesto, si estos adornos serían capaces de sobrevivir desde comienzos de diciembre hasta pasado el día de Reyes.

De cualquier forma, aquellos que quieran ver dónde se encuentran los adornos más siginificativos, destacamos los siguientes:

Calle Santa Florentina. Se instalan los adornos que se estrenaron la Navidad pasada, dotando de movimiento elementos del tramo central de la calle.

Estanque de la Calle Parque. Para hacer más visible el Belén, se instala en la parte del estanque que da a calle Parque y Santa Florentina, recubriendo el nacimiento propiamente con elementos nuevos.

Plaza San Francisco. Se instala un photocall de nueva creación, simulando una caja de regalo, junto con el tradicional cono de formato medio que se instala en la misma plaza.

Plaza Severo Ochoa. Decoración con cortina de luz de años anteriores a una decoración formada por decoración que simula copos de nieve en distintos tamaños.

Algunos elementos volumétricos de pequeño formato que se mantienen están en las siguientes ubicaciones: Barriada San Ginés, Ángel Bruna, Barrio de la Concepción, Barrio Peral, Bda Hispanoamérica, Bda J M.ª La Puerta, Cabo de Palos, Canteras, El Albujón, El Algar, Ensanche/Urbicansa, Isla Plana, La Aljorra, La Aparecida, La Azohía, La Manga, La Palma, La Vaguada, Llano de El Beal, Los Barreros, Los Belones, Los Dolores, Los Nietos y Los Urrutias.

Además, en las calles en las que cambia el ornamento y las nuevas ubicaciones de volumétricos de pequeños formato son las siguientes: Vista Alegre, Galifa, Perín, San José Obrero, Santa Ana, pueblo, La Puebla, Barriada Cuatro Santos, Ensanche-Almarjal, Miranda, Torreciega y Plaza Ciudad de Mula.

Noticias relacionadas

next