Hoy es 6 de febrero y se habla de

una inversión de 1,1 millones de euros

SolarBay obtiene la licencia para poner en marcha su segundo proyecto de planta solar en Molinos Marfagones

6/12/2022 - 

CARTAGENA. La firma sevillana Solarbay ha obtenido la licencia por parte de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha de la segunda planta fotovoltaica ubicada en Molinos Marfagones y con nombre Cartago II. La mercantil, que se dedica a proyectos de energías renovables, principalmente en el ámbito fotovoltaico y la acumulación, tiene prevista una inversión que ronda los 1,1 millones de euros.

La empresa Cartago Solarbay presentó solicitud el 5 de julio de 2019 para lograr la autorización administrativa previa,para la Cartago II, de 2,55 MWp y línea aéreo-subterránea de evacuación de 20 KV, situada en el polígono 13 parcela 33, Molinos Marfagones. Aportó proyectos suscrito por técnico competente que incluye la relación concreta e individualizada de bienes y derechos de necesaria expropiación, la afección a fincas de propiedad privada derivadas de la construcción de las citadas instalaciones, y separatas técnicas de los cruces, etc..., con la finalidad de producción, transformación y evacuación de energía eléctrica a la red de distribución.

Datos: Planta solar fotovoltaica 'CARTAGO II'
Finca 'Los Sánchez 3' Parcela 33, Polígono 13, (Molinos Marfagones)
Promotor: Cartago Solarbay SL
Superficie: 14.988 metros cuadrados
Presupuesto: 1.138.379,20eurs
Potencia: 2 megavatios.

Solarbay ha invertido en empresas que están desarrollando para diferentes inversores más de 2GW desde su fase inicial hasta llegar a RTB, y promoviendo parques en toda la geografía española, contando para ello con el equipo, la solvencia financiera y el know-how necesarios para garantizar la calidad, eficiencia y reducción de plazos que este mercado exige.

Ecologistas en Acción presentó alegaciones al proyecto

Hay que indicar que en mayo del pasado año Ecologistas en Acción presentó alegaciones a tres proyectos de Plantas Solares Fotovoltaicas, entre ellos Cartago I (2.5 Mwp), Cartago II (2,55 MWp) en los Molinos Marfagones, por los impactos ambientales y sociales, así como los efectos sinérgicos y acumulativos asociados a las instalaciones fotovoltaicas, sus infraestructuras y líneas eléctricas.

Ecologistas en Acción explicaba que es firme partidaria de las energías renovables en general y de la energía fotovoltaica en particular; como elementos fundamentales en el proceso de descarbonización de la economía y de mitigación del cambio climático. Si bien, el desafío fundamental de la energía solar fotovoltaica es que, al tener bajas densidades de energía en comparación con otros medios de generación eléctrica, necesita más territorio para su instalación. Esto obliga a una buena planificación del uso del territorio, asignatura deficiente en nuestra región. Además, "el crecimiento significativo de estas industrias energéticas se produce en un contexto de ausencia de planificación sobre los proyectos fotovoltaicos, que producen impactos distintos en las diferentes instalaciones debido a su tamaño, ubicación, necesidad, condiciones de acceso a la red eléctrica, etc. Es necesaria una planificación ambiciosa y buenas prácticas en los procesos de evaluación ambiental, para su coexistencia con la biodiversidad, la protección de espacios naturales y los intereses generales de la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next