A partir de este próximo viernes a las seis y media de la tarde

Encendido luces de Navidad Cartagena 2022: horario, calles iluminadas, belenes y dónde están los árboles

30/11/2022 - 

CARTAGENA. En estos dos últimos añoso hemos visto implosionar los encendidos navideños como un acontecimiento único en las pequeñas y grandes ciudades. Vigo se convirtió en el precursor mediático de este acto que sse ha extendido a toda España y Cartagena no podía ser menos. De ahí que para este próximo viernes a partir de las seis y media de la tarde se haya preparado un gran dispositivo municipal para anunciar que la Navidad ilumina las calles y plazas de la ciudad.

Para empezar, un número que seguro que llama la atención es el número de bombillas led que se distribuirán por Cartagena, barrios y diputaciones; un total de dos millones de led adornarán en estrellas, conos, campanas, regalos, árboles y resto de adornos.

Con la situación actual, el horario que aparece en el pliego retrasa el encendido a las seis y media y adelantando el apagado viernes y sábados a la una de la madrugada, manteniendo las festividades más significativas hasta las dos o al menos hasta la una de la madrugada.

La inversión en luces navideñas es de 596.000 euros, 137.000 euros más que el año pasado. Las razones del aumento son los elevados costes de materiales por la inflación, y porque se llega a más barrios y diputaciones.

En cuanto a los belenes que la gente podrá visitar, se encuentra el que se ubica en la Plaza San Francisco, que estará abierto a partir de la semana que viene. Además, en barrios y diputaciones se abren belenes de todo tipo. Recordar que los clásicos suelen estar en el local de la Asociación de Vecinos de la barriada Virgen de la Caridad; el local de la asociación de Pensionistas de La Palma, el Belén de La Aparecida (antiguo patio de fiestas junto a la Iglesia), Belén en Santa Lucía (Plaza de la Marina); Belén de la Parroquia Santiago Apóstol (Santa Lucía); Belén de El Algar, Belén en Los Díaz de Galifa, etc..

Por otro lado, algunos de los elementos más significativos que podremos ver están repartidos de la siguiente manera:

Plaza del Ayuntamiento.  Como elementos singulares o novedades más significativas, tenemos la instalación de una estrella fugaz, en formato vertical de 18 metros de altura total. Dispone de movimiento sincronizado, es transitable, y dispondrá de música ambiental navideña.

Plaza Castellini. Se instalan seis unidades de composiciones conocidas como parrilla, compuesta por módulos led (no son TV) que mostrará secuencia de imágenes que incluirán motivos navideños, así como felicitaciones navideñas, conformando todas las unidades un conjunto único.

Plaza Alicante. Siendo la entrada a Cartagena por la A-30, se instala en este lugar otra parrilla, en este caso doble, que tendrá contenido similar a la de Plaza Castellini, pero en este caso incluyendo imágenes de elementos identitarios (Icue, submarino Peral, faro de Navidad y alguno más) de la ciudad con toque navideño.

Calle del Carmen. Se recuperan las ramas de almendro que desaparecieron el año pasado, reconstruidas con led de última generación, habiéndose recuperado igualmente la estructura metálica que soporta los led.

Calle Santa Florentina. Se instalan los adornos que se estrenaron la Navidad pasada, dotando de movimiento elementos del tramo central de la calle.

Estanque de la Calle Parque. Para hacer más visible el Belén, se instala en la parte del estanque que da a calle Parque y Santa Florentina, recubriendo el nacimiento propiamente con elementos nuevos.

Plaza San Francisco. Se instala un photocall de nueva creación, simulando una caja de regalo, junto con el tradicional cono de formato medio que se instala en la misma plaza.

Plaza Severo Ochoa. Decoración con cortina de luz de años anteriores a una decoración formada por decoración que simula copos de nieve en distintos tamaños.

Otros elementos singulares en Sector Ensanche y Casco Histórico

Se mantienen los conos de gran formato en: Plaza de Méjico, Plaza de España y Acceso a Palacio de Deportes.

Se mantiene y aumenta el número de elementos volumétricos de pequeño formato tanto en el Ensanche y Barrios de la ciudad, así como en Diputaciones y Litoral, formado por

20 unidades de conos de 7 metros de altura; 10 unidades de campanas 5 metros de altura; 7 unidades de bolas de 3 metros de diámetro; 8 unidades de cajas de 2x2x2,5 metros.

En el Casco Histórico se mantiene el número de 33 calles, instalando más de 200 unidades de adornos en distinto formato, sobre farola, arcos de distintas medidas. Así como más de 400 metros de guirnalda led, en la zona de la plaza de Juan XXIII y en la Plaza del Rey.

En el Sector Ensanche se mantiene el número de calles, 16, y se instalan más 100 unidades en distinto formato, sobre farola, arcos de distintas medidas. Así como doscientos metros de guirnalda led, en el parque de Los Juncos.

Barrios y diputaciones. Se sitúan elementos volumétricos en 61 barrios y diputaciones, instalándose un total de 131 motivos navideños sobre farolas y 31 rótulos de Feliz Navidad

Litoral.  En 7 localizaciones del Litoral: Cabo de Palos, Isla Plana, La Azohía, La Manga, Los Nietos, Los Urrutias y Playa Honda. Además de los elementos volumétricos que se sitúan en estas localizaciones, según la relación que se facilita, se instalan un total de 24 motivos navideños sobre farola y siete rótulos de Feliz Navidad.

Monumento de Estación Náutica, La Manga. Sobre este elemento, se instalará una cortina luminosa en dos de las tres caras de la estructura, las correspondientes a norte y sur, desde su punto más elevado hasta 3 metros de su base.

Algunos elementos volumétricos de pequeño formato que se mantienen están en las siguientes ubicaciones: Barriada San Ginés, Ángel Bruna, Barrio de la Concepción, Barrio Peral, Bda Hispanoamérica, Bda J M.ª La Puerta, Cabo de Palos, Canteras, El Albujón, El Algar, Ensanche/Urbicansa, Isla Plana, La Aljorra, La Aparecida, La Azohía, La Manga, La Palma, La Vaguada, Llano de El Beal, Los Barreros, Los Belones, Los Dolores, Los Nietos y Los Urrutias.

Además, en las calles en las que cambia el ornamento y las nuevas ubicaciones de volumétricos de pequeños formato son las siguientes: Vista Alegre, Galifa, Perín, San José Obrero, Santa Ana, pueblo, La Puebla, Barriada Cuatro Santos, Ensanche-Almarjal, Miranda, Torreciega y Plaza Ciudad de Mula.

Por otro lado, las nuevas ubicaciones con adornos estarán en: Canteras, se suma: Los Díaz y las Lomas de Canteras; Cuesta Blanca de Arriba y de Abajo. En El Albujón, se suma Ermita de El Albujón, Los Gutiérrez y las Casas. En Galifa, suma Los Díaz. En La Aljorra se añade: Local Social, Local Tercera Edad, Urb Nueva Aljorra, Los Navarros y Los Roses. La Magdalena. La Manchica. Los Camachos. Los Cañavates. En Molinos Marfagones, se añade Urbanización Buenos Aires. En Pozo Estrecho se añade: Entorno de la Escuela de Música, Crta Albujón, a la altura de Hernández Amorós y Plaza de la Iglesia. Tallante, Rincón de Tallante. Campillo de Adentro

Noticias relacionadas

next