CARTAGENA. Cartagena ha dado inicio oficial a la temporada navideña con el encendido de luces en la Plaza del Ayuntamiento. Un espectáculo inspirado en Peter Pan, que ha combinado teatro aéreo y acrobacias, y ha marcado el comienzo de unas fiestas repletas de actividades.El centro de la ciudad brillará como nunca, destacando un bosque de almendros luminosos y un majestuoso árbol de 20 metros. La magia de la Navidad ya está aquí, invitando a cartageneros y visitantes a disfrutar de unas fiestas inolvidables.
Este año se han instalado en todo el municipio más de 750 elementos de decoración luminosa, repartidos por el casco histórico, ensanche, barrios y diputaciones.
Las ramas de almendro, elemento diferenciador de la iluminación navideña del casco histórico, sigue extendiéndose este año, y serán más de 100 en las calles principales.
En la Plaza del Ayuntamiento hay un árbol luminoso de 20 metros, que este año tendrá un espectáculo de música que se repetirá todos los días a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.
Otros elementos de gran porte son el muñeco de nieve en la plaza Juan XXIII, el trineo de Papá Noel en la plaza Castellini, o el gran árbol de 20 metros de altura y transitable que será protagonista en la Alameda San Antón, que estrena iluminación este año.
El Belén municipal se podrá visitar, como ya es habitual, en la plaza San Francisco. Creado, como en los últimos años, por la Asociación Belenista de Fuente Álamo y la Asociación Belenista Amigos del Belén del Cuco, cuenta con escenografía como la Sierra Minera, molinos y diferentes aspectos del paisaje típico del Campo de Cartagena, el Teatro Romano o la Muralla de Carlos III.
Hay que recordar que es el Belén cubierto más grande de la Región, y este año tendrá como novedades el acueducto de Perín, la ermita del Pasico de la Aparecida y figuras ataviadas con la indumentaria tradicional de nuestra tierra.
Además, habrá más nacimientos repartidos entre parroquias y asociaciones, 13 belenes más en el municipio, que se podrán visitar, y a los que se suma este año la Exposición sobre los Reyes Magos instalada en la sala Dora Catarineu.
El 7 de diciembre dará inicio una de las novedades de este año: un programa de Música en Iglesias, donde actuarán los coros y las bandas musicales del municipio. Serán 12 conciertos para celebrar el Nacimiento del Niño Jesús.
El viernes 18 de diciembre, en El Batel, se grabará un capítulo del podcast La Pija y la Quinqui. Como sabéis, Mariang (la Quinqui) es de Cartagena y quería traer aquí su podcast, y por fin se podrá realizar esta Navidad. Hoy se pondrán en la web de El Batel las invitaciones para poder asistir como público a la grabación del podcast.
El 20 de diciembre comenzará la programación navideña propiamente dicha, con la inauguración de las actividades en Los Juncos y la Plaza de España, junto con todo lo de la Explanada del Puerto, organizado por la Autoridad Portuaria. Allí habrá mercadillo de artesanía, food trucks, conciertos y talleres para los más pequeños. La programación del Puerto está dirigida a toda la familia, ya que a las doce de la mañana habrá talleres y a las 13:00 conciertos de grupos como Stolen, Hombretuerca, Canela en Rama o Sótano 14.
Cuatro serán los puntos neurálgicos de la programación navideña Cartagena: Los Juncos, la Plaza de España, la Explanada del Puerto, y este año se suma la plaza del Icue. Allí actuarán, por ejemplo, Belter Souls y Curro Piñana, y se llevará a cabo un concierto especial donde músicos de nuestra ciudad interpretarán en versión pop villancicos tradicionales. También estarán Noa Caleo, Río Viré, Alejandro Solano y miembros de Adiós Noviembre o Cluster Violet en esta formación.
En la misma plaza del Icue, el 18 de diciembre, Onda Cero realizará su tradicional llamada solidaria para que todo el mundo que lo desee lleve dulces navideños, que serán más tarde repartidos entre los más necesitados.
El 22 de diciembre tendrá lugar una de las grandes novedades de esta edición: el Desfile de Papá Noel. Por primera vez, Papá Noel recorrerá las calles del centro histórico, acompañado de un espectáculo lleno de fantasía y magia. Este desfile contará con el patrocinio de El Corte Inglés.
El 30 de diciembre se celebrarán, como es habitual, las Preúvas de Pepita, con una gran producción realizada por Los 40 y la Cadena SER de Cartagena.
El 31 de diciembre tendrá lugar la San Silvestre, que se realizará, como en los últimos años, por la mañana. A las 10:00 será la competición infantil y a las 11:30 la de adultos.
El 2 de enero, otra de las novedades de esta edición, la Representación Teatral de la Adoración de los Reyes Magos en la Fachada de Santa María. El 4 de enero será el Roscón Gigante de Reyes Cope, y el 5, el Día Más Mágico del Año.
Este año, la Cabalgata de Reyes vuelve a pasar por el casco histórico, ya que terminará en la plaza del Ayuntamiento, donde una vez finalizado el desfile, los Reyes se despedirán de todos los niños y habrá un castillo de fuegos artificiales.
Antes, acompañando a los Reyes Magos, habrá acróbatas, zancudos, animales gigantes, seres fantásticos y un espectáculo mágico, acorde con el lema escogido para las Navidades de este año: Cartagena mágica en Navidad. La Cabalgata de Reyes cuenta con la ayuda y patrocinio de Autoridad Portuaria, Repsol, Espacio Mediterráneo y El Abasto de La Aparecida.
A esta programación hay que sumar los más de cincuenta talleres dirigidos para niños que se llevarán a cabo, las más de cien actividades que tendremos en barrios y diputaciones, las visitas guiadas realizadas por Cartagena Puerto de Culturas con motivo de la Navidad, o las exposiciones que estarán abiertas en la ciudad, como La fuerza de la Galaxia en el Augusteum o This is Pop en el Palacio Consistorial.