MURCIA. El investigador murciano y catedrático de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa ha recibido este miércoles la condecoración de la Orden del Mérito Civil. El rey Felipe VI le ha otorgado esta distinción en un acto celebrado con motivo del décimo aniversario de la proclamación del monarca.
La Casa Real ha reconocido a 19 personas (nueve mujeres y diez varones), una por cada 17 comunidades autónomas y por cada ciudad autónoma. Y lo hace para valorar "las virtudes cívicas que se ejercitan de manera cotidiana por tantos españoles" y para dar visibilidad a conductas "que permiten articular, sustanciar y construir una sociedad mejor", por eso, como expresó Su Majestad, "se ha resaltado a personas y comportamientos destacados y personificándolas como ejemplo de otras muchas que se repiten en toda la sociedad".
En el caso de la Región de Murcia, la persona reconocida fue el investigador Pérez-Ruzafa, de 66 años, conocido por sus estudios sobre el Mar Menor y a quien la Corona le entrega la encomienda del Mérito Civil por "contribuir a la recuperación ambiental de la Región de Murcia".
Su semblanza fue leída por el maestro de ceremonia, Emilio Buale. Así le describió : "Sus principales temas de investigación son la ecología de las lagunas costeras y el funcionamiento de las áreas marinas protegidas (laguna de Venecia, laguna de Curlandia y el Mar Menor). Ha colaborado en 51 proyectos nacionales e internacionales, cuenta con 237 artículos en revistas científicas, ha dirigido 18 tesis doctorales y 23 de máster e impartido 266 charlas y 170 seminarios en todo el mundo. Ha contribuido a la recuperación ambiental de la Región de Murcia".
Cabe recordar que la Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII en 1926 para premiar "las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación".
El resto de los condecorados son profesionales que representan a varios sectores: Educación, Cultura, Sanidad, Voluntariado, Ingeniería, Sostenibilidad, Agricultura, Ganadería, Turismo, etc. En palabras del rey, "la sociedad española es una sociedad madura y vital, responsable y solidaria que está demostrando una gran entereza y un espíritu de superación que merecen el mayor reconocimiento".
Fuentes de Zarzuela explican que la selección de los condecorados se ha llevado a cabo con criterios de representación y equilibrio territorial y sectorial: "Es fruto del contacto de la Corona con la sociedad y se ha podido realizar con la aportación institucional del conjunto de las administraciones y también de otras muchas entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, laboral, económico, social, educativo y cultural".
Al acto acudieron invitados varios representantes de los poderes del Estado, según informa la Zarzuela en un comunicado: los presidentes del Gobierno, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en su calidad de gran canciller de la Orden del Mérito Civil. Además, han estado invitados los órganos constitucionales (Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscal General, Defensor del Pueblo y Consejo Económico y Social) y representantes de los poderes del Estado y órganos de relevancia constitucional desde 2014.
Un día como hoy de hace diez años Felipe VI fue proclamado rey de España. Era, por tanto, un día especial para el jefe del Estado, que pronunció unas palabras tras finalizar la imposición de condecoraciones: "A la Constitución y a sus valores me he ceñido -y me ceñiré siempre- en el cumplimiento de mis responsabilidades. Son guía para el ejercicio de mis funciones. Fue -y es- el compromiso de un rey constitucional, que trasciende la exigencia del deber: lo es también en el plano personal y moral, como expresión profunda de mi respeto y lealtad al pueblo español, al que me debo".
El monarca evocó los valores enunciados como inspiradores en su discurso de proclamación de 2014: "De libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia, pues "los ciudadanos y sus preocupaciones son el eje de la acción política, pues son ellos con quienes con su esfuerzo, trabajo y sacrificio engrandecen nuestro Estado y dan sentido a las instituciones que lo integran".
Al inicio del acto se ha interpretado el himno nacional a cargo del Cuarteto Arriago Banco de España de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, integrado por los jóvenes músicos Gustavo Adolfo Gil, violinista; Irene Herrero, violinista; Adriana Julio, violista y Álvaro Lozano, violonchelista.
Anteriormente, los Reyes, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía han presidido un relevo solemne de la Guardia Real y posteriormente, a la entrega de las condecoraciones, ofrecen un almuerzo a una representación de los Poderes del Estado y de la sociedad.