Hoy es 18 de abril y se habla de

La constructora EOS Española de Obras y Servicios se hizo con la contratación de la misma por 491.040 euros

El rediseño de las obras en la Asamblea Regional ayudará a duplicar su producción de energía renovable

13/10/2022 - 

CARTAGENA. Hace cerca de diez meses que la Asamblea Regional pidió al Ayuntamiento de Cartagena licencia de obras para llevar a cabo obras de sustitución de la cubierta de fibrocemento de las dependencias y su depósito, sustitución de la estructura de cubierta, elevando la misma por encima del plenum y falso techo para poder reubicar instalaciones y construir pasarelas de mantenimiento. El paso del tiempo y la climatología han provocado el desgaste y  el agua de lluvia ha ocasionado muchos problemas en las cubiertas, techos e instalaciones conexas del salón de plenos y del patio de las comarcas de la Asamblea Regional de Murcia, de ahí que se decidiera una inversión de cerca de medio millón de euros para las modificaciones oportunas. La superficie afectada por las obras es de cerca de 650 metros cuadrados.

La constructora EOS Española de Obras y Servicios se hizo con la contratación de la misma por 491.040 euros, pero tras un estudio de la instalación, decidió proponer un ajuste que suponen un cambio general de parte del diseño constructivo de la estructura de la cubierta, así como de los elementos auxiliares de la obra. Fruto de la misma, la obra se ha tenido que paralizar hasta saber qué y cómo se quiere acometer la obra y los plazos se han visto incrementados.

Las molestias para los diputados y trabajadores que allí desarrollan su labor se mantendrán unos meses más, pero la parte positiva es que e rediseño estructural forzado por la realidad de la edificación, conlleva que algunas unidades de obra vean modificadas las mediciones previstas (número de unidades) en el proyecto inicial. Entre estas unidades cuyas mediciones se amplían destaca el incremento en el número de placas fotovoltaicas a ubicar en la cubierta, que pasan de 25 a 48, con una evidente mejora, al pasar a una producción de energía renovable de casi el doble de lo programado en un principio. De esta manera, la producción, que se estimaba de 18.508,73kWh/año, pasará ahora a 35.536,7616 kWh/año. La nueva disposición de la cubierta, permite, pues, una mayor producción propia de energía limpia, que determinará anualmente un considerable ahorro en la factura eléctrica de la Asamblea Regional.

El ajuste que se propone en las obras, tal y como indica el pliego en su informe de proyecto modificado, no supone alteración alguna de la naturaleza o finalidad de la obra a realizar, al tratarse solamente de una variación del diseño constructivo. A consecuencia de la realidad de la edificación preexistente, que estaba oculta a la hora de diseñar el proyecto original, ha sido necesario modificar aspectos que aunque no afectan al uso o destino de la obra, ni son fácilmente perceptibles por un profano en la materia, suponen un cambio general de parte del diseño constructivo de la estructura de la cubierta, así como de los elementos auxiliares de la obra (cubierta protectora provisional, ante inclemencias meteorológicas) que se deben adaptar para su elaboración y colocación, adaptándose a la realidad física de la edificación existente.

El rediseño supone la inclusión de unidades de obra nuevas en sustitución de las eliminadas, ya que la mera eliminación de unidades de obra  no permitiría ejecutar la cubierta. Estas nuevas unidades se corresponden con elementos que suponen un cambio esencial en el modo de ejecución y colocación en obra de los elementos de la estructura de soporte.

El resultado final de los ajustes estructurales y de otro carácter constructivo no supone, no obstante, incremento del presupuesto de adjudicación, pues la minoración del importe correspondiente a las unidades que se eliminan o modifican sustancialmente, coincide con la suma del importe de las nuevas unidades que se añaden y el incremento de mediciones de las que permanecen.

Noticias relacionadas

next