MURCIA. El Real Murcia ha evitado, por el momento, la liquidación del club. Una posibilidad que existía de forma real por incumplimiento de las obligaciones del proceso concursal en el que se encuentra inmerso y a las que tenía que hacer frente antes del 1 de enero de 2020, para lo cual ha negociado con 171 acreedores. "Hemos controlado un disparo al corazón y creemos que no habrá problemas. La desaparición del club está descartada en un alto porcentaje, aunque no podemos decir forma rotunda que esa posibilidad esté descartada", afirmó Emilio García, responsable del departamento de Área de Estrategia del club. La situación es esperanzadora, pero desde el club quieren ser prudentes.
Emilio García recordó que el número de acreedores de la entidad era de 171 y que han debido "trabajar con todos ellos de forma individual" para llegar a acuerdos de quitas y aplazamientos. "Hemos reducido la deuda de 12,6 millones de euros en un 65% y el pasivo es de 6,1 millones tras un desembolso inicial de 1,6", informó al tiempo que ha dado las gracias a"todos los clubes, jugadores y empresas que han ayudado con acuerdos muy beneficiosos para esta sociedad anónima deportiva".
El consejero Daniel Moreno, por su parte, apuntó que "la idea era conseguir un vehículo de novación de créditos y crear un nuevo crédito al margen del concurso con la pretensión de levantar el concurso a partir del 2 de enero”. Igualmente señaló que "esto nos va a permitir cumplir con el convenio del concurso" y que de esta forma el Murcia "podrá acceder a determinados créditos a los que en fase concursal no se puede acceder". Una de las intenciones es, una vez que se levante el proceso del concurso de acreedores, es solicitar un préstamo que les permita seguir reduciendo la deuda con más facilidad. "Ya solo tendríamos un acreedor al que pagarle, ya que el resto lo habríamos abonado con el préstamo. Una fórmula que ya usó el Deportivo de la Coruña en su momento", añadió Moreno.
El siguiente paso para conseguir la viabilidad del club es lograr salir del concurso de acreedores. Para ello, el club presentará toda la documentación pertinente para que María Dolores de las Heras, jueza que lleva el concurso grana, levante el proceso. Entre los inconvenientes que puede encontrar la entidad son aquellos acreedores a los que no se ha podido localizar, en algunos casos por ser empresas ya desaparecidas. No obstante, desde el club entienden que no habrá inconveniente en este sentido.
Aunque la deuda sigue siendo de 27 millones, la reducción de la misma es importante, ya que hace apenas un año era de 41 millones. Quedan todavía tres acreedores que aún no se han sumado a la oferta de Murcia para llegar a un acuerdo que son el Rayo Vallecano, el Tenerife y Bahía, una agencia de representación de jugadores. "Hemos estado negociando durante bastante tiempo y por problemas internos no han podido sumarse aún pero entendemos que ninguno nos llevará a la liquidación", afirmó Emilio García.
Otro acreedor que se había mostrado reacio a un acuerdo era la propia Liga, que no aceptó ninguna facilidad al club respecto a los 700.000 euros que se le adeudan. A pesar de estas dificultades, desde club han asegurado que la Liga se ha comprometido "a no ejecutar la liquidación de la entidad". Un balón de oxígeno que aumenta las esperanzas de un futuro próspero.
La Agencia Tributaria, uno de los acreedores más temidos y que ya pidió la liquidación del club en dos ocasiones, no parece tener la intención de volver a pedirla. "Se le han pagado los 379.000 euros por los que pidieron la liquidación. Se le está pagando el gasto corriente y también la deuda histórica. Además hemos cerrado Cobatillas para venderla y que ese dinero también vaya para Hacienda. Por ello, las sensaciones que tenemos en este proceso son buenas", explicó Emilio García. Hay que recordar que la deuda con Hacienda sigue siendo de 17 millones de euros.
Ampliación de capital
Desde club también anunciaron que en las próximas semanas se convocará una Junta de Accionistas en la que se someterá a votación una nueva ampliación de capital que les "permita tener más tranquilidad" a la hora de seguir trabajando en la viabilidad del club. Por el momento no se dieron más detalles de este proceso, aunque si avanzaron que quien quiera entrar en esa ampliación de capital desde fuera, esto es, que ya no sea accionista, "tendrá que pagar una prima de emisión", decía Daniel Moreno.
Los actuales responsables manejan la idea de la austeridad aunque sin perder de vista que son una entidad deportiva y el rendimiento en el césped también será importante en la viabilidad del club. "Lo que no se puede pretender es que entre dinero para comprar jugadores, porque esa fórmula ya se usó y salió mal. Trabajamos desde la austeridad", afirmaron García y Moreno.
Antes de que finalice el año, el Murcia gana una nueva vida con la esperanza de que sea una recuperación definitiva y no sólo un capítulo feliz de un proceso que dura ya cuatro años, desde que el club entrara por en concurso de acreedores.