CARTAGENA. El área de Patrimonio Arqueológico proyecta una reconfiguración del espacio peatonal de la Puerta de Madrid, que estaba situada entre Plaza de España y la Calle del Carmen. Para ello, se ha encargado a la empresa Nieto Garcerán Proyectos, un estudio previo de los espacios peatonal y rodado en esta zona, con la que se arrojará luz a las posibilidades existentes para esta combinación.
Se proyecta poner en valor los vestigios de la Puerta de Madrid, que perduran enterrados bajo el espacio público. Para lo cual es necesario analizar el entorno actual de la Puerta de Madrid, tanto vehicular como peatonal, información valiosa que permitirá afrontar con éxito la puesta en valor de dichos vestigios y adecuar el diseño urbano del entorno de los mismos que dicho monumento necesita.
Recordemos que en esta zona se encuentra una rotonda y una parada de taxi, con mucho tránsito rodado pero también peatonal, ya que la calle del Carmen es una vía de acceso único para peatones. El estrés circulatorio, ya que supone una confluencia de tres vías: Carlos III, Tolosa Latour y Plaza de España, necesita una recomposición para acometer el proyecto decidido por Patrimonio Arqueológico.
La Puerta de Madrid pertenece a las denominadas murallas borbónicas de la ciudad, construidas por orden del rey Carlos III. Se trata de una de las tres puertas de acceso. Constaba de dos accesos, uno de entrada y otro de salida, y disponía de su correspondiente cuerpo de guardia. La Puerta fue demolida en 1902 conservándose un escudo real en piedra que la coronaba, los arranques y cimentación de las mismas bajo la plaza.
Recordemos que La Puerta de Madrid era una de las tres -de entrada y salida a Cartagena- que se integraron en la muralla que rodeaba la ciudad y que sustituyeron a la anterior construida entre 1776 y 1786 por orden del rey Carlos III de Borbón.
Las nuevas murallas levantadas por orden de Felipe II incluían también las puertas de San José y la del Muelle. La Puerta de Madrid -que sustituyó la vieja puerta de Murcia demolida en 1758- fue derribada coincidiendo con la proclamación en Madrid de Alfonso XIII como rey de España, señala Juan Mediano Durán en una de sus obras. Levantada en la época de la Ilustración fue derribada en el Modernismo con el acuerdo de la Corporación de la época, para que la ciudad creciera hacia el Ensanche.