el diputado murciano de El Raal logra 2.172 avales, más del doble que su contrincante (1.029)

El PSRM decide su futuro: Lucas y Conesa, los únicos candidatos en la pugna

3/01/2025 - 

MURCIA. No hubo sorpresas, y las primarias por el liderazgo del PSRM-PSOE se resolverán en un duelo entre Francisco Lucas, el gran favorito, y Diego Conesa, el otrora secretario general del partido. El médico y expresidente del Real Murcia Txema Almela y el abogado lorquino Juan José González Amador quedaron fuera de la carrera al no presentar los 628 avales requeridos (el 12% del censo) para ser proclamados oficialmente candidatos. De hecho, ambos se quedaron muy lejos: Almela, integrado en la agrupación de Cieza, apenas captó 58 apoyos, y González, de la agrupación Murcia Sur, conocida como El Carmen, apenas reunió tres.

En cambio, Lucas, actual secretario general del PSOE del municipio de Murcia, y Conesa, de la agrupación de Alhama, arrasaron, mostrando su tirón entre la militancia. Especialmente lo demostró el diputado murciano de El Raal, quien cosechó 2.172 avales, más del triple de lo exigido y muy por encima del umbral máximo (785, equivalente al 15% del censo). Por su parte, el que fuera secretario general del PSRM entre 2017 y 2021 consiguió 1.029 respaldos

Así las cosas, proclamados ambos candidatos de manera provisional (hasta que confirme la Comisión Regional de Ética, algo que se da por hecho), los dos socialistas se lanzan a la campaña para lograr el voto de la militancia, que será único, secreto y en urna cerrada. La campaña comenzará el próximo domingo, 5 de enero, y finalizará el 17 de enero. Dos días después, el 19 de enero, tendrá lugar la votación.

El vencedor será proclamado nuevo secretario general el próximo 1 y 2 de marzo en el 17.º Congreso Ordinario del PSRM-PSOE, en sustitución de José Vélez, el actual líder, quien dio un paso al lado y no optó a la reelección de un liderazgo que ostenta desde 2021.

"La militancia, con sus avales, ha mandado un mensaje claro a favor de esta candidatura, o lo que es lo mismo, en defensa de la unidad del PSRM-PSOE y de la apertura de una nueva etapa en la organización", reaccionaba un "abrumado" y "emocionado" Lucas.

Conesa también daba las gracias "de corazón" a los militantes y subrayaba que ahora se abre una nueva fase. "Y lo hacemos de la misma forma que hasta ahora: visitando las agrupaciones, escuchando a los militantes y con la ambición de volver a ganar", recalcaba el único candidato socialista que sabe lo que es ganar unas elecciones en la Región de Murcia desde 1995.

A tenor de los avales recogidos, Lucas es el gran favorito para hacerse con la Secretaría General. Cuenta con el plácet de Ferraz y el respaldo de los principales cargos institucionales (diputados, senadoras y europarlamentarias, así como la secretaria de Estado María González Veracruz), además de la fuerza de las agrupaciones más numerosas, la de Murcia y la de Cartagena, que suman 1.100 y 750 afiliados, aproximadamente. Pero Conesa, que ha reunido el apoyo de hasta cinco alcaldes, piensa pelear hasta el final, convencido de que puede dar la vuelta a la tortilla. Los casi 5.300 militantes del PSRM tendrán la última palabra.

Noticias relacionadas