CARTAGENA. El PSOE de Cartagena y San Javier, con sus respectivos secretarios generales a la cabeza, Manuel Torres e Isabel García, y acompañados del eurodiputado Marcos Ros, la diputada regional Carmina Fernández y la concejal Isabel Andreu, han celebrado esta mañana un encuentro con asociaciones y colectivos de La Manga del Mar Menor para analizar la situación en la que se encuentra la localidad.
"Hoy hemos podido constatar lo que llevamos denunciado durante años desde el PSOE y es el abandono total al que está sometido La Manga por parte de los Gobiernos del PP de la Región y sus ayuntamientos y el ejemplo más claro lo encontramos en el mirador del Galúa, que con una inversión de más de 750.000 euros se está cayendo a trozos y se ha convertido en un grave peligro para las personas", ha declarado Torres. "Inversiones que nos vendieron como una gran solución para mitigar el problema de la estacionalización pero sólo han servido para malgastar dinero público, dejando en evidencia la falta de proyecto global y real para La Manga y su nefasta gestión", ha manifestado el socialista cartagenero.
"Desde su propia creación en los años 60 La Manga surge con grandes errores de planeamiento urbanístico que ya no tienen remedio, pero ahora se ha perdido una gran oportunidad con los fondos europeos para convertir La Manga en un lugar real donde vivir y no en un espacio fantasmagórico y cerrado durante gran parte del año", ha señalado el eurodiputado.
"Las grandes inversiones procedentes de Fondos Europeos como la ITI del Mar Menor y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, la EDUSI La Manga 365, han quedado en papel mojado. Dos grandes inversiones que podrían haber servido para cambiar radicalmente su modelo de establecimiento turístico de un mes al año y pasar a una población mantenida todo el año con un modelo de movilidad sostenible e integrada y han quedado en titulares de prensa vacíos", ha apuntado Marcos Ros.
Por su parte, Isabel García ha criticado las políticas cortoplacistas de quienes gobiernan y ha invitado a los responsables a pasear por La Manga y comprobar la degradación y el resultado de sus malas decisiones. Carriles bicis mal conectados o las nuevas marquesinas digitales que se encuentran apagadas son solo algunos de los ejemplos.
Torres también ha apuntado que "en 25 años de la creación del Consorcio de La Manga no ha sido capaz de solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de La Manga y nunca podrá hacerlo mientras la CARM no forme parte de este. El ejemplo más flagrante lo encontramos en el transporte público, ya que mientras en Cartagena los ciudadanos pueden beneficiarse de la gratuidad del autobús, los usuarios de La Manga no, porque al atravesar dos municipios es considerado interurbano y como tal no percibe las subvenciones a los que se acoge el transporte urbano".